Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Investigación a los evasores fiscales genera amplio apoyo en la sociedad

Expandir imagen
Investigación a los evasores fiscales genera amplio apoyo en la sociedad
La denuncia fue formulada inicialmente por la DGII, a la que le dio seguimiento la Fiscalía del Distrito Nacional. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La investigación y sometimiento a la justicia que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional contra evasores fiscales concitó ayer el respaldo del sector industrial, empresarial y comercial del país, quienes entienden que es un paso significativo para frenar lo ilícito en la República Dominicana.

En torno al tema, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que todo el que haga lo mal hecho debe ser castigado, sin importar quien sea. “Entendemos que lo ilícito en la evasión no solamente constituye una defraudación contra el Estado, sino que también implica una competencia desleal frente aquel que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones, tanto tributarias como legales”, aseguró.

Saludó que sean sometidos a la justicia cualquier persona o empresa que se compruebe estén violando el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, siempre y cuando se respete el debido proceso.

Abogó por mecanismos tecnológicos eficientes para garantizar que el pago de impuestos se haga de manera efectiva, amén de que se comprueben las exportaciones.

Mientras César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aunque dijo no tener detalles del caso, también externó su respaldo al proceso abierto por la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Abogamos porque se cumpla la ley y todos los mecanismos que se puedan implementar para que esto no suceda, pueden contar con nuestro respaldo”, apuntó.

Sostuvo que “no importa que sea un empresario o funcionario del gobierno, lo que se está procurando es que se acoja y someta al marco y se le siga el debido proceso y en eso cuentan con nuestro respaldo”.

También Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), respaldó la acción judicial en contra de la defraudación al fisco.

“Esa no es una práctica común, existen algunos contadores públicos o asesores sin responsabilidad que, buscando subterfugios para pagar menos impuestos, meten a los empresarios en problemas”, precisó.

En ese sentido, hicieron un llamado a los empresarios para que no se dejen convencer de incurrir en prácticas engañosas.

TEMAS -