Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Juez Alejandro Vargas envía a Najayo a Yimi Zapata y otros dos imputados

A los demás se les impuso impedimento de salida

Expandir imagen
Juez Alejandro Vargas envía a Najayo a Yimi Zapata y otros dos imputados
Yimi Zapata, Guelmis Rivera, Luis Cruz y Jorge Luis Tavárez. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción a tres de los seis imputados por el caso de estafa a un grupo de 18 estudiantes de la provincia Peravia, hecho en el que participó Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Además de Zapata, el juez Alejandro Vargas impuso la misma medida contra Guelmis Alberto Rivera González y Jorge Luis Tavárez, presidente de la Fundación de Líderes del Futuro (Funlifu), entidad que era utilizada para gestionar la supuesta participación de los estudiantes en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en los Estados Unidos.

El juez justificó que a estos tres acusados se les impuso la prisión preventiva porque, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, eran los que mayor participación tenían en la trama de la supuesta estafa.

Según expresaron varios de los estudiantes estafados que estuvieron presentes en la audiencia, estos tres fueron los que manipularon la carta de invitación falsa de una universidad estadounidense utilizada para facilitar la entrada a territorio norteamericano de los jóvenes, y también eran los que manejaban el dinero que era solicitado al grupo de universitarios.

Al regidor de Baní por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Alcides Báez, y a los imputados Luis Armando Cruz y José Marte Marte, el juez le impuso una garantía económica de RD$300 mil, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía.

El magistrado Alejandro Vargas consideró que estos imputados no tienen el mismo grado de responsabilidad que los tres que fueron enviados a la cárcel de Najayo.

Además, el juez dictó una orden de protección para los estudiantes que hicieron la denuncia en contra de los presuntos estafadores.

Caso marca precedente

Este caso judicial marca un precedente histórico en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), ya que es la primera vez que un presidente de esa institución es sometido a la justicia por actos como falsificación, asociación de malhechores y tráfico de personas.

El juez Vargas citó varios nombres, entre ellos el de Amín Abel Hasbún, de quien dijo fue un estudiante brillante, graduado con los más altos índices y que fue presidente de ese gremio estudiantil.

También mencionó a Roberto Santana, quien de presidir la FED llegó a ser rector de la UASD, y actualmente es reconocido a nivel regional como uno de los precursores del Nuevo Modelo Penitenciario. Otro de los mencionados fue Tony Raful, quien fue Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

TEMAS -