Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juez empieza a conocer incidentes del caso Odebrecht

Expandir imagen
Juez empieza a conocer incidentes del caso Odebrecht
El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó a las 9:19 de la mañana de este martes a conocer varios incidentes planteados por los imputados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht para ser favorecidos con obras del Estado.

En la audiencia también se conocerá la solicitud de apertura a juicio hecha contra el senador Tommy Galán Grullón, el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Andrés Bautista García, Jesús Vásquez y Juan Roberto Rodríguez Hernández, así como del abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno, probablemente se aplace ante las peticiones de los procesados.

En caso de acoger al menos uno de los incidentes planteados, será necesario suspender el conocimiento de la audiencia preliminar.

Díaz Rúa y Conrado Pittaluga solicitaron al juez declararse incompetente para conocer el caso y por consiguiente declinarlo al juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, así como la reposición de los plazos para responder a la acusación.

Galán y Rondón Rijo exigen incorporar al proceso los autos motivados de los archivos dictados por la Procuraduría en favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Óleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González, en tanto que Jesús Vásquez y Andrés Bautista piden todas las pruebas recolectadas en la fase investigativa para elaborar sus medios de defensa.

“No son todos los que están”

Algunas personas, con cartelones en los que se lee: “No son todos los que están” y “Sé justo aplicando la justicia”, se apostaron frente a la Suprema Corte de Justicia para demandar que sean incluidas otras personas, las que no citaron, que afirman fueron sobornadas por la empresa Odebrecht y “están en sus oficinas”.

A una pregunta de una periodista en el sentido de a qué grupos pertenecen respondieron: “Al pueblo dominicano”.

La Policía Nacional montó un dispositivo de seguridad con decenas de agentes.

Primera parte de la audiencia

TEMAS -