Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juez recesa para el próximo martes a las 10:00 de la mañana coerción Odebrecht

Expandir imagen
Juez recesa para el próximo martes a las 10:00 de la mañana coerción Odebrecht

SANTO DOMINGO. El juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco recesó hasta el martes 6 de junio a las 10:00 a.m. el conocimiento de la medida de coerción contra 13 de los 14 imputados por el Ministerio Público en el caso de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco tomó la decisión acogiendo un recurso interpuesto por la barra de la defensa del ministro Juan Temístocles Montás, que solicitó al juez comprobar que el Ministerio Público había depositado las pruebas que estaba mencionando en el expediente acusatorio contra los implicados.

Ayer, el Ministerio Público inició la lectura del expediente de solicitud de medida de coerción contra Montás, los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco.

Asimismo, contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Ruddy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Máximo D´Oleo y Conrado Pittaluga.

El juez consideró en la argumentación de su decisión que constituye un derecho constitucional de los imputados ser informados del hecho que se les atribuye con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo en la medida de coerción conocida.

Entre los considerandos que sustentaron el receso de la medida, el juez observó que habiendo sido presentados los imputados que guardan prisión, dentro del plazo de las 48 horas que manda la Constitución y habiendo recesado la audiencia a solicitud de las partes, no viola la Carta Magna recesar hasta la fecha antes indicada.

Tal como el juez había ordenado en la primera audiencia, la madrugada de ayer, el Ministerio Público segregó el expediente en relación al imputado Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país.

La audiencia inició alrededor de las 5:15 p.m., y fue incidentada desde el comienzo, cuando el abogado Tony Delgado, representante del empresario Ángel Rondón, pidió al juez que comprobara que se había cumplido su sentencia anterior que ordenaba entregar el expediente acusatorio a todas las partes. Lo que el tribunal comprobó.

Además, cuando la abogada Luz Díaz Rodríguez, quien presentó el incidente en representación de Montás, estaba postulando, los demás abogados se pararon, por lo que el juez les llamó la atención, y dijo que no iba a tolerarlo por considerar la acción una actitud antiprocesal.

A comisión inmunidad

En la sesión de ayer, el Senado apoderó a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, con un plazo de dos meses, la solicitud de la Procuraduría General de la República, del retiro de la inmunidad parlamentaria de los legisladores Tommy Alberto Galán y Julio César Valentín.

Reinaldo Pared Pérez informó que el Senado recibió dos notificaciones del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, en la que solicita al Senado ponderar los artículos 86, 87 y 89 de la Constitución acerca del retiro de la protección de la función legislativa con respecto a los legisladores antes mencionados.

92

millones de dólares admitió la empresa Odebrecht que pagó en sobornos a través de Rondón.

TEMAS -