Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juez Vargas declina candidatura al TSE; Mariano Rodríguez fue muy cuestionado

SANTO DOMINGO. El segundo día de entrevistas a aspirantes a jueces de dos de las Altas Cortes estuvo matizado por la declinación del magistrado Alejandro Vargas a ocupar una de las posiciones del Tribunal Superior Electoral, por el amplio interrogatorio a que fue sometido el presidente del TSE Mariano Rodríguez por los legisladores José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Mederno, así como la intervención del Presidente Danilo Medina que expresó que su partido nunca ha sido favorecido con decisiones parcializada evacuada por el referido tribunal.

Tras el magistrado Vargas anunciar su declinación a ocupar una posición al TSE, que “mejor prefiero a seguir codeándome con la gente maloliente del Palacio de Justicia”, donde trabaja como coordinador de los juzgados de atención permanente.

Vargas dijo que prefiere no ser juez de las Altas Cortes, si no tiene la confianza de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y agregó que “si el Consejo no confía en mí yo no puedo integrar ese tribunal”.

Se recuerda que el juez Alejandro Vargas fue quien rechazó validar el acuerdo entre el Estado dominicano y la constructora brasileña Odebrecht sometido por el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez.

En tanto, Mariano Rodríguez que aspira a repetir como presidente del Tribunal Superior Electoral, fue sometido a un amplio interrogatorio de 16 preguntas que estuvo dirigido por Josefa Castillo y José Ignacio Paliza ambos del PRM.

Ambos legisladores y miembros del CNM acusaron a Rodríguez de emitir fallos electorales que perjudican a la oposición y pusieron como ejemplo, el hecho de que en una ocasión declararon inconstitucional los estatutos de Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras una polémica entre dos aspirantes a la candidatura presidencial y que cuando esta misma organización decidió apoyar al partido de Gobierno entonces el TSE validó dichos estatutos.

A esto el presidente Danilo Medina pidió la palabra y dijo que durante las dos últimas elecciones, donde él fue candidato por el PLD, no tiene conocimiento de que ese tribunal favoreciera o se parcializara en sus decisiones al PLD.

El mandatario y presidente del CNM presentó, lo que llamó una tabla, contentiva a las instancias presentadas por las organizaciones mayoritarias y como estas instancias fueron falladas, lo que a juicio del mandatario no hubo parcialidad a favor de su partido.

“Cuando los partidos de oposición acusan a miembros del TSE señalan que decisiones fueron tomadas de forma prejuiciada, para favorecer al oficialismo, y no puedo dejarlo en el aire porque yo he sido el candidato del PLD en las últimas dos elecciones”, dijo Medina.

TEMAS -