Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Juristas rechazan linchamientos; mientras que la Policía dice que estos no se dan por falta autoridad

Entienden que si no hay consecuencias, la situación podría salirse de control

Expandir imagen
Juristas rechazan linchamientos; mientras que la Policía dice que estos no se dan por falta autoridad
Supuesto ladrón golpeado por una multitud. ((ARCHIVO/EFE))

SANTO DOMINGO. La práctica de ciudadanos de hacer justicia por su propia cuenta por medio de los llamados linchamientos, debe ser rechazada por toda la sociedad y el Estado debe tener un régimen de consecuencias para someter a los que cometen esos crímenes y evitar que se continúe incentivando esa acción ilícita.

Así lo consideran juristas consultados al respecto, quienes además opinan que si el Estado no actúa, se van a generar cada vez más linchamientos y actos de salvajismos que serán difícil de controlar.

“No he visto caso en el que personas que hayan participado en un linchamiento lo hayan sometido. Conocemos el caso del doctor Gómez, que habiendo actuado en legítima defensa y fue quien terminó siendo sometido, pero gente que ha actuado a la luz del día y que han sido grabadas por cámaras de seguridad, el Estado no ha ejercido su autoridad”, dijo Servio Tulio Castaños, presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Entiende que aunque en el país existan problemas de seguridad y deficiencias en la justicia, los linchamientos no deben ser permitidos.

Además expresó que la misma sociedad debe de revisarse, ya que muchas personas que son testigos de esos delitos, en vez de intervenir para evitarlos “toman sus videos para grabarlos y subirlos a las redes sociales”.

El abogado Ramón Rodríguez, opinó que la Constitución prohibe esa acción, pero que “la inseguridad ha llevado a la gente a reaccionar como está pasando”.

Otro de los factores que conllevan a ciudadanos a tomar la justicia es sus manos es la impunidad, según el jurista Francis Ortiz y entiende necesario que se haga una depuración en las instituciones de justicia.

Reacción de la Policía

Un oficial de la Policía Nacional ligado a la investigación de los linchamientos ocurridos en la comunidad de Las Cabuyas en La Vega, dijo ayer que “los linchamientos que se han dado, no han ocurrido por falta de confianza en las autoridades, hay que recordar que los linchamientos vienen desde los tiempos del presidente Lilís”.

“No se trata de un linchamiento por asuntos de racismo, ni porque la sociedad desconfía de las autoridades, es algo que viene desde tiempos atrás” justificó la fuente policial consultada por Diario Libre.

Recientemente en la comunidad de Las Cabuyas, fueron linchados dos sujetos que le habrían quitado una motocicleta y dinero a Henry Hernández.

TEMAS -