Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

La OMSA pagó más de RD$300 millones a empresas que solo firmaron tres contratos

Expandir imagen
La OMSA pagó más de RD$300 millones a empresas que solo firmaron tres contratos
Faustino Rosario, exgerente financiero de la OMSA cuando fue llevado ayer a la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reveló que las empresas de Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber acordado con el abogado Yuniol Ramírez pagar cuatro millones de pesos para que este desistiera de un recurso en el Tribunal Superior Administrativo, solo firmaron tres contratos de servicios con la entidad gubernamental.

Aunque Tech Solution y Grupo Martisdom recibieron de la OMSA RD$332,047,050 del 2012 al 2017 con el aval del exdirector de la entidad, Manuel Rivas, y el exgerente financiero, Faustino Rosario, en los registros de contratos por bienes y servicios solo aparecen tres contratos, uno de ellos obtenido mediante una declaratoria de emergencia.

De RD$303,894,399 que le fueron pagados a Tech Solution solo RD$42,665,260 corresponden al contrato firmado, lo cual representa una diferencia de más de doscientos millones de pesos. Otros dos contratos por más de 28 millones de pesos fueron suscritos con Martisdom sin cumplir los procedimientos establecidos por la ley de Compras y Contrataciones.

Los auditores explicaron que se emitieron 3,535 órdenes de compras a 33 proveedores sin que se realizaran los contratos por el monto que fue pagado en el periodo auditado.

Las irregularidades señaladas por la investigación que realizara la Cámara de Cuentas, se basan en el incumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de compras y contrataciones.

El informe dice que se observaron órdenes de compras emitidas en un rango de tres meses para un mismo objeto de contratación de bienes y/o servicios y que en conjunto alcanzan el monto de los umbrales para la modalidad de contratación a aplicar y la elaboración de contratos entre las partes.

“En el análisis realizado a las nueve adquisiciones que se efectuaron con procedimiento de urgencia, los cuales representan el monto de ciento cuarenta y cinco millones quinientos sesenta y cuatro mil ciento noventa y nueve pesos dominicanos (RD$145,564,199), conformado por cincuenta y siete millones setecientos noventa y nueve mil noventa y tres pesos Dominicanos (RD$57,799,093) correspondiente a las adjudicaciones de los proveedores Tech Solution y Grupo Martisdom, el valor de RD$87,675,106, relativo a las siete adquisiciones restantes”, afirma la Cámara.

Acusados se defienden

“Yo espero por la verdad y la justicia. Actué apegado a la normativa”. Con este alegato Manuel Rivas, imputado por el asesinado de Yuniol Ramírez y corrupción, se defendió ante la prensa cuando fue preguntado sobre las irregularidades reveladas por la investigación de Cámara de Cuentas a su gestión.

Rivas dijo que en la OMSA actuó apegado la ley 340 - 06 sobre Compras y Contrataciones, y a la resolución 15-08 de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual respalda ciertos tipos de compras directas de las instituciones.

Pero no sólo Rivas se escuda en la resolución. Ayer el exgerente financiero de la Omsa, Faustino Rosario, también alegó haber actuado siguiendo esas normativas, argumento con el cual su defensa pretende demostrar su “presunción de inocencia en los tribunales”.

TEMAS -