Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Llaman a estar alerta ante la elección de Altas Cortes

Finjus advierte que Danilo Medina tiene el control del Consejo Nacional de la Magistratura

Expandir imagen
Llaman a estar alerta ante la elección de Altas Cortes
Danilo Medina junto a jueces de Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El sistema de justicia dominicano está inmerso en una renovación, y pasada la designación de los fiscales y procuradores de Cortes de Apelación de todo el país, la atención de las autoridades está enfocada en los jueces de las Altas Cortes.

Ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) hizo un llamado a toda la sociedad a estar pendiente de la reunión que realizará el 2 de octubre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, alertó que el proceso debe ser seguido de cerca por los ciudadanos para asegurar que la selección de los magistrados se realice apegada a la Constitución y las leyes.

Control del Presidente

Castaños puntualizó que el presidente de la República, Danilo Medina, es quien tiene control del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que responden a sus lineamientos cuatro de los ocho integrantes de ese órgano.

“Los mayores niveles de responsabilidad de este proceso recaerán sobre el presidente (Danilo Medina), porque él tiene al presidente de la Cámara de Diputados y al del Senado, está él y el procurador general de la República, además del presidente de la Suprema. Los miembros del Consejo son ocho y en caso de un empate es el presidente de la República quien decide”, precisó.

También expresó que se hace necesario que las autoridades den a conocer con cuáles criterios serán seleccionados los nuevos jueces.

Otros puntos

Entre otras de las razones para poner atención al proceso, identificadas por Finjus en el foro sobre los “Retos de la elección de los jueces de Altas Cortes”, figura que se necesita lograr que los jueces que sean escogidos sean imparciales, y que sea elegida una mayor representación femenina en las Altas Cortes.

TEMAS -