Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Llega al país Bernardo Castellanos, el imputado 14 del caso Odebrecht

Expandir imagen
Llega al país Bernardo Castellanos, el imputado 14 del caso Odebrecht
Bernardo Castellanos (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Alrededor de las 10:20 de la noche de este miércoles llegó al país el imputado número 14 del caso Odebrecht, Bernardo Castellanos de Moya, contra quien se había emitido una orden de arresto internacional.

Castellanos de Moya llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, en un vuelo de Copa Airlines, donde fue recibido por su abogado Marino Elsevyf, quien proclamó la inocencia de su cliente y argumentó que debería ir a su casa.

Este viernes 4, a las 10:00 de la mañana, le será conocida la medida de coerción a Castellanos de Moya por el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, quien acogió un pedimento de sus abogados.

Se recuerda que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió, a solicitud del Ministerio Público dominicano, el pasado 15 de julio, una orden de captura internacional para Castellanos de Moya, el único de los 14 implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht que no había comparecido ante un juez.

Esto provocó que su expediente fuera separado del de Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, el exdiputado Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

El 30 de mayo del 2017 Castellanos de Moya remitió un comunicado a los medios, en donde afirmó: “Acudiré de inmediato al requerimiento del Ministerio Público, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante”, pero no había llegado al país a responder por la acusación desde Panamá donde se informó que estaba.

Bernardo Castellanos de Moya fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004 y es señalado por la Procuraduría por supuestamente haber recibido dinero del empresario y lobista Ángel Rondón para opinar favorablemente en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito, que hizo la constructora brasileña en Constanza.

Dijo en el comunicado que la construcción de Pinalito se inició luego del 16 de agosto del 2004, “y mal podría yo, un simple técnico, sin funciones en la CDEEE, influir en la ejecución de dicho proyecto”.

También detalla por qué el proyecto de Pinalito aumentó unos US$17,334,801.27 en el año 2004, respecto al año 1984, cuando se hizo el estudio preliminar.

“No poseo riquezas”

En el documento, el ingeniero afirma que en la “falaz y perversa acusación” en su contra, “se reconoce lo expresado por mí en la declaración del 30 de mayo del 2017, en lo relativo a que soy un técnico y que no poseo riquezas materiales. Vivo en el mismo apartamento por espacio de 31 años. No poseo carros de lujo, ni yates, ni lanchas, ni botes, ni jet sky, ni helicópteros, ni aviones, ni penthouses, ni villas en Romana, Casa de Campo, Chavón, Punta Cana, ni casa o apartamento en la playa, ni casa veraniega en la montaña ni finca”.

TEMAS -