Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Mariano Germán debe seguir exigiendo independencia y pedir pruebas a la PGR

Expandir imagen
Mariano Germán debe seguir exigiendo independencia y pedir pruebas a la PGR
Las expectativas de los jueces, abogados y ciudadanía está centrada en qué dirá Germán. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. En los tres últimos años, el Día del Poder Judicial ha encontrado enfrentados, al más alto nivel, a los dos principales actores del sistema de justicia: la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, por lo que para diversos abogados y profesores, el discurso de Mariano Germán Mejía debe estar enfocado en seguir exigiendo independencia judicial, pedir refutar decisiones de jueces en los tribunales; con pruebas, pedir perdón por actuaciones e informar la realización de juicios disciplinarios con base y respetando el debido proceso.

Tanto el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, como el actual, Jean Alain Rodríguez Sánchez, se han enfocado en señalar y denunciar en los medios de comunicación a jueces de los distintos departamentos judiciales del país, los cuales supuestamente integran una mafia a para favorecer a personas vinculadas al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción administrativa.

El 2016 y 2017 se caracterizó por lo que muchos han denominado “cacería de brujas” para con los jueces dominicanos, luego de que fuera destituida y sometida a la justicia la jueza de la cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien renunció antes de ser procesado por presuntamente recibir sobornos para favorecer al exregidor por Pedro Brand Ericson de los Santo Solís, acusado de dirigir una banda de sicarios.

De los 40 casos de jueces separados del Poder Judicial, 39 destituidos del 2007 al 2017 por el Consejo del Poder Judicial por faltas graves en el ejercicio de sus funciones y la renuncia del consejero Arias Valera en 2016, sólo este último y Awilda Reyes han sido sometidos a la justicia por la Procuraduría, pese a que en los procesos disciplinarios el Ministerio Público es el que acusa y pide la destitución.

Este 2018 se inicia con las acusaciones de la Procuraduría a la jueza de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katerine Rubio Matos, por otorgar permisos de salida a 57 condenados por diferentes delitos en las cárceles de la referida jurisdicción.

Los abogados Miguel Valerio, Marino Féliz, Ramón Emilio Núñez, Carlos Salcedo, Julio Cury, Félix Damián Olivares, Antoliano Peralta, Manuel Fermín Cabral, Valentín Medrano, Cándido Simón y Juan Tomás Olivero, coincidieron en que el presidente de la Suprema Corte, debe seguir luchando para que haya independencia judicial en todos los sentidos.

Afirman, además, que recuperar la credibilidad, fortalecer la inspectoría junto con los procesos disciplinarios apegados a reglas claras y mejorar calidad de servicios, forman parte de los retos que tienen para este año.

Antoliano Peralta y Valentín Medrano consideran que el presidente de la Suprema Corte de Justicia debe “pedir perdón” a la sociedad dominicana por las deficiencias en el servicio judicial.

“El discurso del presidente de la Suprema Corte debe estar enfocado de manera fundamental en dar a conocer con transparencia total las acuciantes y graves problemas del sistema de justicia”, dijo Carlos Salcedo.

“Debe ser un discurso claro del Poder Judicial para el Poder Judicial, para los demás operadores del sistema, para la sociedad en general y para la clase política en particular”, consideró, por su parte, Emilio Núñez.

TEMAS -