Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actas de Nacimiento
Actas de Nacimiento

Más de 300 mil dominicanos no tienen documentos de identidad

Diversas entidades pactan para reducir el número de indocumentados

Expandir imagen
Más de 300 mil dominicanos no tienen documentos de identidad
La firma del acuerdo fue encabezada por Mariano Germán, presidente del Poder Judicial. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Estado dominicano junto a los actores del sistema de Justicia, los gobiernos locales y las universidades del país, firmó ayer un acuerdo interinstitucional mediante el cual se dará respuesta a más de 300 mil dominicanos carentes de actas de nacimiento.

Ayer en la Procuraduría General de la República, el procurador Jean Alain Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, Dolores Fernández en representación de la Junta Central Electoral (JCE), y Alfredo Martínez por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) se comprometieron a crear un mecanismo que permitirá resolver los problemas de registro tardío de nacimiento que afecta a miles de personas y ha creado una situación de exclusión social y vulnerabilidad.

Las acciones tendentes a disminuir la problemática que afecta a familias en distintos puntos del país, contará además con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad APEC; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad de la Tercera Edad (UTE); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y Universidad Central del Este (UCE), cuyos titulares también rubricaron el convenio.

Entre los puntos acordados figura la creación de tribunales liquidadores en los diferentes departamentos judiciales, los cuales conocerán los casos que les sean apoderados por el equipo de fiscales que la Procuraduría designará para tales fines. La dirección de programas especiales se encargará de promover jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central, la Federación de Municipios y las universidades.

“Hay más de 300,000 dominicanos en este momento que no tienen la documentación”, explicó Contreras.

“Este proyecto está dentro del marco de Quisqueya Digna. Ha sido una idea del presidente porque sabemos que la no identidad es una de las mayores fuentes de pobreza, con la desgracia de que se hereda, porque al no tener la documentación le cerramos las puertas a un conjunto de derechos que tiene un ciudadano que tiene identidad”, puntualizó.

TEMAS -