Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Ministerio Público abandonó caso de 500 kilos de droga

Patricia Padilla está trabajando; no le han notificado la suspensión

Expandir imagen
Ministerio Público abandonó caso de 500 kilos de droga
Jueza Patricia Padilla continúa ejerciendo funciones (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Poder Judicial anunció la suspensión de la jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional sin, a la fecha, notificarle a ella ni a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción dicha decisión. Ante la falta de la comunicación formal, Padilla continúa ejerciendo sus funciones por disposición del coordinador José Alejandro Vargas.

Ayer, la jueza dio por leída la sentencia mediante la cual declaró inadmisible la recusación que le hiciera el procurador de corte de apelación, Moisés Cordones Rodríguez en el caso seguido a dos personas vinculadas a 500 kilos de cocaína debido a que se venció el plazo para tales fines, y descargó a los imputados porque el Ministerio Público abandonó el tribunal sin presentar la acusación formal.

Ese proceso penal fue dividido en dos partes, la primera decisión fue emitida el 28 de mayo del presente año y quedó pendiente conocer la acusación formal contra Mariano de Jesús de la Rosa Santana, alias El viejo y Robinson Martínez Caraballo, alias Veneco.

En la audiencia del 30 de agosto, el Ministerio Público solicitó el aplazamiento de la audiencia porque los imputados no habían sido trasladados, ese requerimiento no fue acogido, sino que la jueza le explicó que lo que haría es mandar a preguntar si trasladarían o no a los imputados, ya que en la audiencia anterior se esperó una hora para que llegaran los representantes de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, pero no llegaron y se suspendió la vista.

No llevó el expediente

Según consta en la sentencia del tribunal, a Cordones Rodríguez, quien se fue del tribunal sin presentar acusación pese a ser intimado, la jueza le preguntó si tenía un pedimento previo a que se suspendiera la audiencia hasta que llegaran los imputados y respondieron que no, indicando además que estaban listos para presentar la acusación.

Luego de que se le comunicó al tribunal que estaban trasladando a los presos y la jueza ordenara reanudación de la audiencia, el Ministerio Público, según el expediente, recusó a la magistrada porque ella ha intervenido en el proceso con respecto a otros imputados. También dijo que no es el litigante titular de esa audiencia y que no ha participado de las anteriores.

Los abogados de los imputados pidieron declarar inadmisible la recusación debido a que el procurador simplemente se limitó a decir lo que dice el Código Procesal Penal y no explicó en qué fundamenta su recurso.

Luego de declarar inadmisible la recusación y rechazar un recurso de oposición, se ordena que continúe la audiencia, y es cuando Cordones Rodríguez le dijo a la jueza “ni siquiera trajimos el expediente” pero el tribunal le dijo que le facilitarían el que tienen. Se ordenó un nuevo receso.

Al reanudarse la audiencia se le otorgó la palabra al procurador Moisés Cordones para presentar la acusación sin embargo “procedió a abandonar el salón de audiencias, estando el tribunal conformado”, por lo que los abogados pidieron a la jueza Patricia Padilla declarar el abandono del Ministerio Público.

TEMAS -