Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Ministerio Público archiva querella contra ministro administrativo de la Presidencia y otros funcionarios

Expandir imagen
Ministerio Público archiva querella contra ministro administrativo de la Presidencia y otros funcionarios

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público decidió el archivo definitivo de la querella como actor civil que hizo contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas y Temístocles Montás, en su calidad de ministro de Industria y Comercio en ese entonces.

Todos estos funcionarios fueron sometidos por la empresa Lácteos Dominicanos S. A. por supuestamente haber violado los artículos 188 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el desacato, mediante abuso de la autoridad contra la cosa pública, y los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores.

En el Dictamen No. 1370, Víctor Robustiano Peña, procurador adjunto del Procurador General de la República, alega que en el caso de Peralta, se decidió el archivo “por haber concurrido un hecho justificativo o la persona no puede considerarse penalmente responsable, ya que el ministro Administrativo de la Presidencia no forma parte de las importaciones agropecuarias, ya que fue excluido, según lo dispone el art. 6 del decreto 569-12, de fecha 11 de septiembre de 2012, que modifica el artículo 3 del decreto No. 505-99, del 24 de noviembre de 1999, que en consecuencia quedó derogado”.

En cuanto a Estévez, Ramírez Paniagua y Montás, se archiva porque “es manifiesto que el hecho imputable no constituye una infracción penal”.

Lácteos Dominicana acusa de “abuso de autoridad” y de actuar de manera conjunta para desconocer las sentencias de varias instancias judiciales que favorecen restablecer las cuotas de importaciones de leche en polvo que les corresponden a la empresa, por un volumen anual de 1,980 toneladas métricas, atendiendo a la normativa vigente.

TEMAS -