Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Odebrecht: Díaz Rúa fue a Antigua a hacer trámites en el Meinl Bank

Víctor Díaz dijo en interrogatorio que hizo un viaje de paseo y que no visitó esa institución bancaria

Expandir imagen
Odebrecht: Díaz Rúa fue a Antigua a hacer trámites en el Meinl Bank
Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Los delatores y ejecutivos de Odebrecht, no solo dijeron que el exministro Víctor Díaz Rúa fue quien les presentó y puso al abogado Conrado Pittaluga como beneficiario de los pagos indebidos que ellos hacían sino también certifican que este viajó a Antigua para hacer los trámites de pagos.

En las delaciones premiadas concedidas por Brasil al Ministerio Público Dominicano, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, quien laboraba en el área administrativa y financiera de Odebrecht, dice que asistió a Marco Vasconcelos Cruz en pagos paralelos de varias obras en República Dominicana.

Dijo que en los mismos se destacan el pago de millones de dólares a las empresas Lasham y Conansa con cuentas abiertas en el Meinl Bank cuyo beneficiario era Ángel Rondón Rijo, “intermediario y empresario que distribuía los valores a gobernantes de la República Dominicana. También fueron pagadas las cuantías a la cuenta de Newport Consulting LTD, cuyo beneficiario era Conrado Pittaluga, representante de un ministro importante de la República Dominicana, Víctor Díaz Rúa”.

Explicó que todos los trámites para hacer posibles todos esos pagos en el Meinl Bank, incluidos contratos, eran diligenciados por Marcos Bilinski, que tenía pleno conocimiento de que el pago se estaba realizando.

“Recuerdo, que a estos fines, el ministro Víctor Díaz Rúa, visitó Antigua para reunirse con Luis Franca y Marcos Bilinski en un vuelo chárter desde la República Dominicana a expensas de Odebrecht”, relató.

Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en el país, dijo que obtuvo informaciones de que el equipo de operaciones estructurales asistió en la apertura de la cuenta en el Meinl Bank para Pittaluga, quien prestó sus servicios jurídicos en el proyecto Autopista del Coral, por lo cual tuvo una ganancia de US$6, 629.080 monto equivalente al 1.25% de comisión.

Vasconcelos Cruz explicó que Conrado para la estructuración original de la colaboración público privada en el año 2008, y posteriormente viabilizó la modificación del modelo de negocio de una colaboración público privado a una obra pública. Señaló que por el desempeño del abogado, ordenó los pagos que le realizó el servicio de operaciones estructuradas a la cuenta de empresa Newport Consulting. Los comprobantes de pagos fueron enviados al Ministerio Público.

“Cabe aclarar que la participación de Conrado no fue como simple prestador de servicios sino como representante del antiguo ministro, Víctor Díaz, que viabilizó el modelo de concesión de la obra”, argumentó.

TEMAS -