Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Peritos vendrán de Brasil a colaborar en auditoría a obras de Odebrecht

Director de la Flacso dice auditar es una facultad de la Cámara Cuentas

Expandir imagen
Peritos vendrán de Brasil a colaborar en auditoría a obras de Odebrecht
Presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas anunció ayer que expertos brasileños en auditoría forense darán asesoría a los técnicos criollos en el experticio que busca establecer si ciertamente hubo sobrevaluaciones.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, precisó que solicitó colaboración al titular de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), y miembro de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), de Brasil, ministro Augusto Nardes y al director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión, también en esa nación, Mauricio Alburquerque. La EFS tiene amplia experiencia en auditorías de obras públicas y obras viales.

“Nos han prometido el envío a República Dominicana de dos expertos en ese tipo de auditorías para que asesoren al equipo de auditores que el Pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”, enfatizó.

Álvarez Pérez señaló que se trata de un proceso técnico que requiere de cierto tiempo y de un personal calificado para realizar la experticia.

“Pueden tener la seguridad de que si ocurrió algún tipo de anomalía, el Pleno de esta Cámara de Cuentas, en el momento oportuno, rendirá un informe al funcionario que nos apoderó, para que este a su vez tome las medidas”, expresó.

En torno al tema, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Iván Ogando, calificó como positiva la medida de auditar, aunque advierte que existe un alto nivel de desconfianza en las instituciones nacionales que lleva a muchos a pensar como única garantía de imparcialidad, la contratación de una firma internacional.

“Lo que habría que ver es si la Cámara de Cuentas dispone del experticio técnico necesario para llevar a cabo una investigación exhaustiva, que debe necesariamente ir más allá de la simple auditoría financiera de los proyectos”, enfatizó. Dijo que entre las atribuciones de la Cámara de Cuentas está investigar las denuncias de hechos ilícitos contra el patrimonio público y la sobrevaluación de obras cae en ese ámbito.

TEMAS -