Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Personaje de la semana: Miriam Germán desata las avispas con su carta y el caso Odebrecht

Expandir imagen
Personaje de la semana: Miriam Germán desata las avispas con su carta y el caso Odebrecht
La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, desató las avispas esta semana cuando a través de una polémica carta en la que acusó al Ministerio Público de “usar la soberbia” y poner “una implacable presión mediática” sobre los jueces por el seguimiento del caso Odebrecht.

La carta de la magistrada Germán Brito dirigida al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, provocó la intervención del presidente de la SCJ, Mariano Germán, quien sugirió que era el único que tenía voz para hablar en nombre del Poder Judicial.

“Eso del Ministerio Público y eso de Miriam son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial”, sentenció el juez Germán, al ser cuestionado al respecto.

En su carta, la magistrada Germán Brito cuestionó que la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, insinuara que el juez Francisco Ortega Polanco fuese “el único” que pudiera garantizar un debido proceso en el caso Odebrecht, luego de que este fuese recusado por varios de los acusados.

“Es un insulto que una parte presente a un Juez como proclive a decidir proceso a su favor, eso no es justo con alguien que como Ortega obra con corrección y de cuya honorabilidad no tengo motivos para dudar”, escribió la jueza de la SCJ, en una carta fechada el día 2 de julio de 2018.

“Es un abuso de ustedes descalificar quince Jueces a quienes señala como proclives a los imputados y a la corrupción”, prosiguió la jueza Germán Brito, dirigiéndose al procurador Rodríguez y a la fiscal Guerrero Pelletier.

La pasada semana la SCJ rechazó la recusación al juez Ortega por parte de los acusados Ángel Rondón, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga.

Al respecto, la fiscal Guerrero Pelletier advirtió que si se acogía la recusación del juez Ortega podría crearse un “descalabro y caos” en el sistema judicial.

TEMAS -