Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

¿Por qué no funcionan las campañas contra la violencia de género?

Los expertos sugieren dirigirlas a estudiantes de escuelas y colegios

Expandir imagen
¿Por qué no funcionan las campañas contra la violencia de género?
Las cifras de mujeres muertas aumentan cada vez más. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las campañas de prevención de la violencia de género que desarrolla el Estado, a través de las distintas instituciones, debieran ser enfocadas en las escuelas y colegios, porque son los lugares donde a más temprana edad se pueden detectar y evitar las conductas de agresión.

La sugerencia la hace Vanesa Espaillat, coordinadora de la especialidad en Psicología de la Universidad Iberoamericana (Unibe), quien, además, se quejó de que las campañas de prevención que se desarrollan desde el Estado están dirigidas a personas con más de 30 años y a quienes ya se les dificulta cambiar su conducta.

Espaillat afirmó que en la actualidad los niños están aprendiendo la violencia contra la mujer a través de las canciones que escuchan y los programas que ven en la televisión.

“Hay algo que ha agravado la situación actual de la familia dominicana y es un grave conflicto económico. En la situación económica actual, la madre también ha estado prácticamente ausente de la educación de los hijos, porque ha tenido que salir a la calle a trabajar y, por lo tanto, los hijos dominicanos se están criando ahora mismo sin la presencia paterna y sin la materna”, afirmó.

Dijo que, según un estudio que presentó el pasado año, todos los agresores que identificó, sin importar su condición social, tenían en común la ausencia de la figura materna en sus años de infancia y a las víctimas les faltaba figura paterna, esa figura que enseña cuidado y protección.

Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, explica que no es lo mismo déficit de resolución de conflictos que violencia. Los conflictos tienen dos soluciones, la saludable y la no saludable, pero la violencia siempre será no saludable. Son conceptos que en las políticas públicas no están muy claros.

“Un tercer aspecto que tienen que revisar las políticas públicas es el tema de la indefensión. Lo más fundamental de las instituciones del Estado es crear la percepción, primero en las víctimas, de que tienen protección, porque si perciben que no tienen protección, el nivel de indefensión aumenta y de la victimización primaria, pasan a una secundaria. Las posibilidades de una patología son mayores”.

Según estadísticas de la Fundación Vida sin Violencia, en los primeros 10 meses del presente año se han registrado 71 feminicidios íntimos, de los cuales 42 de las víctimas eran menores de 35 años y 21 de los agresores contaban con menos de 35 años de edad.

Es por eso que Vergés llama la atención de que se está dejando matar mujeres en su edad más productiva, principalmente cuando esta decide independizarse de su pareja.

Aunque en el país las cifras sobre las muertes de mujeres por parejas o exparejas varían, según la institución que las maneje, aproximadamente 50 mujeres perecieron víctimas de este flagelo en el primer semestre del presente año.

De acuerdo con cifras oficiales, 1,166 mujeres murieron entre 2005 y 2016. La muerte de cerca de cien mujeres al año, víctimas de violencia de género, coloca a la República Dominicana entre los primeros países de la región en esta estadística negativa.

Una sugerencia que hace la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), para paliar este mal es que todas las instituciones se unan en una campaña a través de los medios de comunicación enfocada en la educación, al tiempo que sugiere a los medios enfocar mejor ese tipo de información, evitando titulares como “La mató en un arranque de celos”.

1,166

mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país entre los años 2005 y 2016.

TEMAS -