• 1

|Odebrecht|
| 08 FEB 2017, 12:00 AM

Procurador abre segunda fase de pesquisas por soborno Odebrecht


Las investigaciones en Brasil han arrojado los nombres devarios dominicanos involucrados.
Las investigaciones en Brasil han arrojado los nombres devarios dominicanos involucrados.
20170208 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República inició ayer la segunda fase de la investigación por los US$92 millones en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado, con el interrogatorio a Leonardo Guzmán.

Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, llegó a la Procuraduría pasadas las 3:20 p.m., y al cierre de esta edición continuaba siendo interrogado por Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Mientras, fue citado para hoy a las 8:30 a.m., el abogado Conrado Pittaluga.

Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos. Entre los mencionados por Marco Pereira de Sousa Bilinski figuran Guzmán, Pittaluga, y Ángel Rondón.

Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales. Dijo que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshore era por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.

En su declaración dijo también que el entonces representante de Odebrecht en RD, Claudio Medeiros lo puso en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le habría solicitado abrir cuentas a favor de Ángel Rondón, a título de sus empresas: Conansa International y Lachan Corp. El delator dijo que Kelly le informó que la finalidad de esas cuentas era mover dinero del ramo inmobiliario.

También declaró que en una ocasión se reunió con Rondón en la sede de la empresa Odebrecht en el país y que, de la época del Meinl Bank, “tiene casi certeza de que las dos cuentas eran movidas por Kelly”.

El nombre de Conrado Pittaluga, figura también como notario público en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para la realización del proyecto Corredor Duarte I por un monto de US$ 163,890,541.53.

Para la época de su firma y licitación, Pittaluga habría manejado ya las cuentas de Odebrecht, a juzgar por las declaraciones que ofreció ante el Ministerio Público Federal de Curitiba, el ejecutivo del AOB.

En el contrato para el “diseño y construcción del proyecto Corredor Duarte” firmado el 28 de abril del 2009, se establece en uno de sus preámbulos que el 26 de febrero del 2009 se procedió a la recepción y apertura del sobre de precalificación referente a la fase I, en presencia del notario Público Pittaluga Nivar. Más adelante indica que el 21 de abril del 2009 “se procedió a la recepción y apertura de los sobres “A” y “B” de la fase II de la licitación, en presencia del notario público Dr. Conrado Pittaluga Nivar...”.

Corrupción a todos los niveles
Corrupción a todos los niveles

El empleado privado Lisinio Espinal se queja de que “aquí, en este país estamos muy corrompidos a todos los niveles, es decir que, sí coge uno el que venga va a hacer lo mismo que hizo la Odebrecht, así que es mejor tener a un malo conocido que un bueno por conocer”

Que se vaya Odebrecht
Que se vaya Odebrecht

Para Genaro Reyes, artista plástico, “no solo en la República Dominicana, sino en Brasil, el gobierno debió darle pa’bajo a Odebrecht. Que terminen las obras que están realizando en República Dominicana y que salgan de Odebrecht, porque Odebrecht es corrupta y corruptora”

Deben procesarlos en la justicia
Deben procesarlos en la justicia

Eddy Bautista, quien labora como empleado privado, considera que Odebrecht “no necesariamente debe irse, lo que deben es resarcir el daño a la República Dominicana, eso es lo primero, y después procesarlos con la justicia, lo que deben pagar es el daño que han hecho, pero deben seguir operando como compañía”

Hay que dar ejemplos con los que actúen mal
Hay que dar ejemplos con los que actúen mal

Según Emilio Marte, otro empleado privado, “si se va Odebrecht llega otra, y nuestro país lo que debe es sancionarla por lo que hizo, si lo hizo, y que luego siga operando, porque nuestro país necesita seguir construyendo obras, pero dar ejemplos con los que actúen mal”.

Parar a Odebrecht hasta que haya sentencia
Parar a Odebrecht hasta que haya sentencia

José Zorrilla, taxista, es del criterio, que “esa empresa lo primero que hay que hacer es ponerla en un perfil dudoso, y que tiene que ser paralizada de todo su comercio generalizado en República Dominicana, hasta que haya una sentencia o algo así”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese