Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Procurador solicita Cámara de Cuentas audite obras de Odebrecht para determinar si hubo sobrevaluaciones

De encontrarse infracciones, los responsables recibirán “sanciones ejemplares”

Expandir imagen
Procurador solicita Cámara de Cuentas audite obras de Odebrecht para determinar si hubo sobrevaluaciones
Jean Alain Rodriguez. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó formalmente que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, “para determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones”.

Así lo informó hoy la Procuraduría General de la República mediante un comunicado en el que explicó que este requerimiento se formuló mediante una carta dirigida al presidente del organismo de control externo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, que fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

La Procuraduría indicó que “es imprescindible disponer de este estudio técnico para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas por Odebrecht, señalando que las sobrevaluaciones son un capítulo distinto a la investigación por sobornos iniciada a finales de diciembre pasado”.

Dijo, además, que la Constitución de la República, en su artículo 248, así como también la Ley 10-04, en su artículo 10, asignan a la Cámara de Cuentas realizar auditorías de este tipo, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Manifestó que desde que el Ministerio Público reciba esta auditoría la evaluará debidamente, garantizando que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables, “a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido”.

Ver también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana

Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que entre 2001-2014 pagó unos US$92 millones en sobornos en el país para asegurar contratos públicos. Tras la admisión, la Procuraduría desarrolla una investigación desde diciembre del año pasado.

TEMAS -