Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Procuraduría dice apelará sentencia que descarga a imputados de corrupción en caso INAPA

El viernes el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a Alberto Holguín, y a la empresaria Sobeida Perdomo, acusados de malversar más de RD$1000 millones

Expandir imagen
Procuraduría dice apelará sentencia que descarga a imputados de corrupción en caso INAPA
La empresaria Sobeida Perdomo acusada junto al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín, de malversar más de mil millones de pesos en la entidad gubernamental. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público dice que está a la espera de la notificación de la sentencia para ampliar los términos de la apelación contra la resolución que descarga al exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín, y a la empresaria Sobeida Perdomo, acusados de malversar fondos de esa institución por más de RD$1000 millones.

En una comunicación de prensa la Procuraduría General indicó que será a partir del próximo 8 de septiembre, fecha que fue fijada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la lectura de la sentencia, cuando procederá a presentar el recurso de apelación.

El pasado viernes dicho tribunal descargó en primera instancia a Holguín y a Perdomo, quienes son acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de incurrir en estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

El Ministerio Público reiteró la calidad de las pruebas presentadas, señalando que el expediente fue fortalecido con la aportación de nuevas pruebas durante el transcurso de la investigación, que inició en abril del 2015, que confirman que Holguín incurrió en falsedad en su declaración jurada, al ocultar sus propiedades, especialmente sus acciones en compañías, a las cuales utilizando diversas maniobras dolosas, favoreció con el otorgamiento de contratos millonarios al igual que a sus socios y allegados.

Dentro de las acciones fraudulentas se encuentran el otorgamiento de obras grado a grado invocando de forma ilegítima los decretos presidenciales nos. 618-12, de fecha 25 de octubre del año 2012 y 619-12, de fecha 26 de octubre del año 2012, que declaraban de emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy, las compras y contrataciones para algunas zonas del país, para en su condición de director del INAPA, hacer las adjudicaciones directas a sus empresas, socios y allegados en zonas no declaradas de emergencia nacional y otras fuera de la fecha establecida en los decretos.

Otras de las acciones imputadas por el Ministerio Público al ingeniero Holguín es la asignación de obras a empresas propiedad de la co-imputada Sobeida Perdomo, la cual fue beneficiada con nueve contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día, por un monto total de RD$ 324, 498,208.00.

TEMAS -