Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policías
Policías

Procuraduría ordena ampliar investigaciones sobre el caso del dirigente popular de “Los Peregrinos”

Ministerio Público solicitará presentación periódica en contra del acusado

Expandir imagen
Procuraduría ordena ampliar investigaciones sobre el caso del dirigente popular de “Los Peregrinos”
Imagen de archivo del primer apresamiento de Juan Comprés. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El procurador general, Jean Alain Rodríguez ordenó que una representación “de alto nivel del Ministerio Público” se traslade a la ciudad de Moca para ampliar las investigaciones sobre el reciente apresamiento del dirigente popular de “Los Peregrinos” de Moca, Juan Comprés, por parte de miembros de la Policía Nacional.

Mediante un comunicado, la Procuraduría anunció que también instruyó al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que solicite presentación periódica como medida de coerción en contra del presunto implicado, en lugar de prisión preventiva, a fin de que recupere su libertad y garantizar que permanezca a disposición de la investigación ampliada, mediante la cual se podrá determinar lo acontecido.

La institución dijo, además, que la representación del Ministerio Público que se encargará de ampliar la investigación está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela.

A las 2:00 de la tarde de hoy la Oficina Judicial de Atención Permanente de Moca tiene previsto el conocimiento de la medida de coerción contra el Comprés (Guanchy), acusado de posesión de 52.0 gramos de cocaína.

La solicitud de medida cautelar, donde el Ministerio Público pide la imposición de prisión preventiva, ha sido aplazada en dos ocasiones luego que la barra de la defensa denunciara que agentes policiales habían golpeado a Guanchy en reiteradas ocasiones mientras estaba detenido en la sede local de la Policía Nacional.

Esa acusación fue confirmada por el doctor Sinencio Elpidio Uribe Vilorio, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quien constató mediante un examen físico que el dirigente popular presenta hematomas múltiples por traumas contusos.

Comprés denunció que le pusieron la droga y acusó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al comandante policial en Moca, coronel Nelson Valenzuela Madera, de ser los cabecillas de una trama contra él y de los demás dirigentes del Movimiento Verde.

También, en las redes sociales se difundió un vídeo en el que al dirigente popular supuestamente le fue colocada la sustancia.

TEMAS -