Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
maternidad
maternidad

ADN revela quién es verdadera madre de niña “raptada” en maternidad La Altagracia

El estudio fue sugerido el 13 de octubre por el juez Alejandro Vargas

SANTO DOMINGO. Los resultados de una prueba de ADN pusieron fin ayer a la incertidumbre de dos jóvenes, quienes fueron a los tribunales cada una con la convicción de que era la progenitora de una bebé que fue entregada por error en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y que en principio, se dijo que había sido raptada.

De acuerdo con los resultados médicos que presentó ayer el Ministerio Público, una menor de 15 años es la verdadera madre de la bebé que tiene ya un mes de nacida. El ADN de la infante también fue comparado con el de la joven de 25 años Yohanny Martínez, a quien el personal médico del hospital materno le había entregado la bebé.

La prueba demostró que Martínez no tiene ningún parentesco con la niña, pues su bebé murió: “La señora Yohanny Martínez NO es la madre biológica de la niña. Esta conclusión se basa en la inconsistencia encontrada...”, dice el informe.

Mientras que los resultados de la prueba realizada a la menor de 15 años dicen que esta no puede ser excluida como posible madre biológica de la niña, ya que la probabilidad que arrojaron los estudios indican que hay una posibilidad de 99.99%.

La Filiación por ADN fue sugerida el 13 de octubre por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, en momentos en que concedió la libertad de Yohanny Martínez, la joven de 25 años a quien acusaban de un rapto que no hubo, puesto que se evidenció en el tribunal que lo ocurrido fue “un mal manejo del caso en el hospital”.

De acuerdo con el juez, hubo dos madres afectadas, por lo que se cree que fue una confusión en el hospital, y para ello dijo que lo conveniente era hacer una prueba de ADN a la niña para aclarar toda duda.

Ya luego de conocer los resultados, ayer la menor de 15 años, aseguró que nunca dudó de que la bebé era suya. “En ningún momento yo me imaginé que no era mía, en todo momento supe que era mi hija. La que tenía que estar clara de que la niña no era de ella era la otra muchacha”, dijo la madre adolescente.

Expandir imagen
Infografía
Alejandro Vargas, juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. (ARCHIVO)

Preparan demanda a la Maternidad

Los abogados de la madre biológica de la bebé, David Brito Reyes y Carlos Mieses informaron que posiblemente este semana estarán depositando una demanda por daños y perjuicio en contra de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

“Nosotros vamos a demandar a la Maternidad porque este proceso le causó muchos daños psicológicos y materiales a nuestra cliente. El hospital violó todo el protocolo para la entrega de un recién nacido, entregando la niña incorrectamente. Vamos a proceder en daños y perjuicios contra el hospital y el personal que entregó la niña de forma equivocada a Yohanny Martínez”, informó David Brito.

TEMAS -
  • Rapto
  • ADN
  • maternidad