Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pruebas y difusión del proceso frenan la aprobación del reglamento del Consejo Magistratura

Papel del vocero Consejo Nacional de la Magistratura crea fricciones

Expandir imagen
Pruebas y difusión del proceso frenan la aprobación del reglamento del Consejo Magistratura
Encuentro fue en el despacho del presidente Medina. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La aplicación de pruebas sicológicas o sicométricas a los postulantes, y la transmisión pública de todo el proceso frenaron anoche la aprobación del reglamento que regirá el proceso de selección de jueces vacantes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ambas propuestas fueron presentadas por los miembros de la oposición dentro del CNM, la diputada Josefa Castillo y el senador José Ignacio Paliza, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los legisladores afirmaron, en declaraciones en los pasillos del Palacio Nacional, después de una rueda de prensa oficial encabezada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que las propuestas fueron dejadas pendientes de discusión para una nueva reunión pautada el próximo lunes, a las 4:00 p.m.

A juicio de Paliza y Castillo, es importante la realización de pruebas sicológicas a los postulantes, como se establece en otros países en los casos de selección de jueces de las altas cortes, y que de hecho están contempladas para magistrados de varias instancias judiciales en el país.

En cuanto a la transmisión pública del proceso, Paliza precisó que se aprobó que sea pública la fase de las entrevistas, pero que ellos exigen que también lo sean las evaluaciones y las votaciones.

“Es importante en momentos en que la sociedad reclama la participación, transparencia y la claridad”, expresó el legislador.

Fricción por vocero

Un punto que recalcó la diputada Castillo, y que aseguró fue la razón por la que ni ella ni el senador Paliza estuvieron presentes en la rueda de prensa luego de finalizado el encuentro, es el rechazo a que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo funja como vocero del CNM.

“Puede participar como asesor del Presidente de la República, pero no fungir como vocero, porque sería añadir un miembro más al Consejo Nacional de la Magistratura, aun cuando somos ocho instituidos por la Constitución”, advirtió.

TEMAS -