Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

República Dominicana logra avanzar en el tema de las migraciones

La Cancillería lanzó ayer un Plan Nacional en Asuntos Migratorios

Expandir imagen
República Dominicana logra avanzar en el tema de las migraciones
El canciller Miguel Vargas presentó el plan de migración.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana obtuvo una puntuación por encima de siete puntos sobre un tope de diez en la aplicación de sus políticas migratorias tomando como referencia los años 2013 y 2017 y conforme al Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) que fue puesto ayer en marcha por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa fue lanzada conjuntamente con el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El Índice de Gobernanza Migratoria es una metodología de monitoreo de las políticas migratorias diseñada por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU) a solicitud de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Contempla 90 preguntas cualitativas, sobre seis aspectos relacionados con las políticas migratorias, que deben responder las instituciones gubernamentales encargada de aplicarlas, cuyos resultados proporcionan un marco para evaluar las estructuras de gobernanza migratoria específicas de cada país.

“Este innovador instrumento (el Plan de Acción), utilizará los resultados obtenidos en la medición del Índice de Gobernanza Migratoria, para conjugar un documento estratégico único con metas, indicadores y medios de verificación claros, que nos permitirán medir el progreso y supervisar la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional”, aseguró el canciller Miguel Vargas.

Sostuvo que el nuevo enfoque del tema, la migración no es ni positiva ni negativa en sí misma, “depende de la adecuada gestión del fenómeno por parte de los Estados”. Precisó que buscan transformar “el discurso en acción”, debido a que el país no es ajeno a las cotidianas inventivas que afectan la gobernanza en distintos aspectos.
En torno a las herramientas, el jefe de la misión en República Dominicana, Jorge Baca, manifestó que el lema de transformar el discurso en acción se percibe en acciones puntales del Ejecutivo.

“Se percibe en una voluntad clara y manifiesta del gobierno de República Dominicana en establecer indicadores claros, con índices que les permita tomar las medidas correctivas necesarias para transformarse en un modelo para la región”, afirmó.

Dijo que son herramientas y retos que está seguro van a lograr cumplir y salir adelante.

“Aplaudimos ese esfuerzo y reconocemos el interés de este gobierno y del Estado dominicano en tratar un tema tan sensible como es la migración en República Dominicana bajo un marco de derecho, bajo un marco de respeto, bajo un marco de lograr que los ODS estén en línea con este indicador”, aseveró.

Los índices en República Dominicana

Tres dominios tienen puntuación superior a 7 de diez, y son: adhesión a las normas internacionales y respetos de los derechos de los migrantes, bienestar socioeconómico de los migrantes y respuestas eficaces a la movilidad en situación de crisis.

Con puntuación superior a 8 están las alianzas firmes para apoyar la gobernanza de la migración y las políticas migratorias con enfoques integrados de gobierno basados en datos con 9 de 10 y velar por una migración ordenada segura y digna con la mayor puntuación de 10.

TEMAS -