Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Suprema Corte de Justicia conoce hoy apelación acusados caso Odebrecht

Procurador afirma que deben seguir en prisión

Expandir imagen
Suprema Corte de Justicia conoce hoy apelación acusados caso Odebrecht
El juez Francisco Ortega impuso coerción a 13 implicados. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá este jueves los recursos de apelación que interpusieron los acusados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht y que están bajo medidas de coerción.

La Segunda Sala Penal de la SCJ, constituida en Corte de Apelación, decidirá si mantiene o varía la decisión del juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, quien impuso medidas de coerción a 13 implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal que conocerá los recursos depositados por diez de los imputados está compuesto por los magistrados Miriam Germán Brito, quien lo preside; Esther Agelán Casasnovas, Juan Hirohíto Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.

Los imputados que presentaron recursos de apelación a la decisión del magistrado Ortega Polanco son Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo De Óleo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Ángel Rondón, César Sánchez y el diputado Alfredo Pacheco.

En tanto que los senadores oficialistas Julio César Valentín (Santiago) y Tommy Galán (San Cristóbal), no apelaron, igual que Roberto Rodríguez, a quien le impusieron prisión domiciliaria.

Advertencia

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, advirtió este miércoles que sería un obstáculo para la continuación y profundización de las investigaciones, dejar en libertad o sin ninguna medida de coerción a los 10 imputados que apelaron la sentencia que les impuso diferentes medidas coercitivas por su presunta participación en los sobornos de Odebrecht.

Rodríguez destacó que este riesgo fue entendido por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, mediante la sentencia de medidas de coerción que dictó el pasado 7 de junio, a tal punto que a los 13 imputados presentes, sin excepción, le impuso algún tipo de medida coercitiva, incluida la prisión preventiva para 8, el arresto domiciliario para 2, así como también garantía económica e impedimento de salida para los tres legisladores involucrados.

“Está en manos de los jueces decidir si protegen la investigación o dejan que la misma corra riesgo”, dijo.

Captura internacional

La Policía Internacional fue notificada de la orden de captura que pesa contra Bernardo Castellanos de Moya, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), por su vinculación al caso Odebrecht.

Castellanos, supuestamente se encontraba en Panamá cuando el Ministerio Público presentó acusación contra los que presuntamente recibieron soborno de parte de la constructora brasileña.

La orden, marcada con el número 2017/165235, dice que el acusado pudiera estar en Estados Unidos. Se recuerda que Castellanos dijo que terminaría unos trabajos para luego venir al país a defenderse.

TEMAS -