Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Subero atribuye caso de Quirinito “al sistema de complicidad” que rige en el país

Dice que la responsabilidad de un preso recae en primer término sobre el juez de ejecución de la pena, quien debe velar tanto por la seguridad del reo como por su garantía

Expandir imagen
Subero atribuye caso de Quirinito “al sistema de complicidad” que rige en el país
Imagen de archivo del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, atribuyó al “sistema de complicidad” que impera en el país la decisión de la justicia que otorgó la prisión domiciliaria, de manera irregular, a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, de quien se desconoce su paradero.

Subero Isa explicó, además, que la responsabilidad de un preso recae en primer término sobre el juez de ejecución de la pena, quien debe velar tanto por la seguridad del reo como por su garantía.

“El caso Quirinito “no es más que fruto de una consecuencia directa e inmediata del sistema de complicidad que rige en la República Dominicana en todos los niveles. Sin un sistema efectivo de complicidad como el que estamos viviendo eso no hubiera sido posible”, dijo.

Entrevistado en el programa Enfoque Matinal por las periodistas Edtih Febles y Altagracia Salazar, Subero Isa afirmó que mientras él presidía el máximo organismo judicial, antes de crearse el Tribunal Constitucional, “se hacían las cosas como realmente la ley mandaba” y criticó que esa mejoría en el sistema judicial durante su período no se destaque.

Expuso que para llevar al sistema de justicia actual hubo una “asociación” con la finalidad de que las cosas cambiaran.

“Los políticos quisieron que las cosas se hicieran de manera diferentes y muchos grupos de la sociedad dominicana se asociaron a los políticos para que esas cosas cambiaran porque siempre he dicho que absolutamente a nadie le conviene en la República Dominicana y mucho menos le interesa una justicia independiente porque todos queremos tener un juez que nos abra las puertas en aquellos momentos en los casos en que estén cerradas”, aseguró.

En la edición de este lunes de Diario Libre se destaca que “Quirinito” fue enviado a su casa a cumplir la sentencia de veinte años de prisión por el asesinato de un español, diez días antes de que el Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste certificara que padece un cáncer en la lengua.

Según el documento que reposa en el expediente que dio lugar a la sentencia 136-01-2017, del 26 de mayo del 2017 de la magistrada Aleyda Jiménez Acosta, el oncólogo clínico Ángel Garabot Polanco, exequátur 110-12, dijo que a solicitud de la jueza examinó a Castillo Paniagua el 5 de junio del presente año.

TEMAS -