Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Suprema Corte de Justicia designa al juez Francisco Ortega para instruir caso Odebrecht Someten compañía de seguridad por armas ilegales

El conocimiento de la medida de coerción será el martes

Expandir imagen
Suprema Corte de Justicia designa al juez Francisco Ortega para instruir caso Odebrecht
Someten compañía de seguridad por armas ilegales

SANTO DOMINGO. El magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, fue designado como el juez de instrucción del expediente sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes confiables revelaron a Diario Libre que Ortega Polanco será apoderado de los expedientes que en las próximas horas remita el Ministerio Público, en el que figuran al menos dos senadores y un diputado, a los que corresponde jurisdicción privilegiada.

Los nombres de legisladores que se han estado ventilando de manera extraoficial en la opinión pública, son los senadores Julio César Valentín, de la provincia Santiago, y Tommy Galán, de San Cristóbal, así como el diputado Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional.

Precisamente sobre San Cristóbal trascendió anoche que otras tres personas de esa provincia estarían incluidas en el expediente, aunque no se especificaron cargos ni ocupación.

En los medios de comunicación, además del diputado Pacheco, se mencionan otros dos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De los partidos políticos la mayor cantidad de personas que serían incluidas en los expedientes pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos seguidores del expresidente Leonel Fernández.

“No hay un solo simpatizante de Danilo”, dijo la fuente de Diario Libre, que adelantó que el número exacto de sometimientos ascendería a 15, cuyos nombres en su mayoría son los que “suenan” en los medios de comunicación.

“Pero habrá una que otra sorpresa, en especial algunos nombres que se dan por seguro que están, pero que no estarán”, afirmó la fuente.

15

Sería el número total de los sometidos por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Santo Domingo. Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas solicitó a la Oficina de Atención del Distrito Nacional imponer prisión preventiva a ocho personas, entre los propietarios de la compañía de seguridad privada Guardianes Portorreal, S.R.L. (GUAPOSA), por porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El Ministerio Público afirma que Ramón Bienvenido Figueroa, Luis Rivas Portorreal, Diomedes Antonio Delgado García, Luis Fernando Rivera López, Antero Sánchez Ramírez, Franklin Santana, Roberto del Rosario Díaz, Santiago de la Rosa y Salvador de la Paz, representan peligro de fuga por lo que la medida cautelar más idónea es la prisión.

Señalan en la instancia que Guaposa se ha abastecido de armas de fuego, sin los debidos permisos y que a las armas adquiridas de una forma ilegal le clonan los números de series de una arma legal para operar con una misma licencia y la distribuyen en las diferentes sucursales de la compañía.

Dice además que la empresa recluta extranjeros sin documentos que les permitan laborar en el país, los cuales son asignados al servicio de plazas comerciales, bancos, hoteles y residenciales, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos ya que no han sido capacitados para ejercer dicha labor

La Procuraduría General informó ayer que investiga a 80 personas que fueron arrestadas durante allanamientos realizados a una empresa de seguridad privada, con sede principal en el Distrito Nacional, por estar implicadas en delitos de violación a la nueva Ley de Armas 631-16.

Explicó que realizaron allanamientos de manera simultánea en el Distrito Nacional, Santiago, Bávaro, Puerto Plata y Barahona, donde se incautaron 6 pistolas, 34 revólveres, 89 escopetas, varios vehículos, cuatro juegos de dados utilizados para alterar numeraciones, una prensa y una pulidora, además de varios pertrechos de armas de fuego.

129

Fue la cantidad de armas de fuego incautadas durante los allanamientos.

TEMAS -