Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Suspenden caso Odebrecht hasta que Suprema Corte decida la nueva recusación

Expandir imagen
Suspenden caso Odebrecht hasta que Suprema Corte decida la nueva recusación
El juez Francisco Ortega Polanco fue designado por la Suprema Corte para llevar el caso Odebrecht.

SANTO DOMINGO. El juez Francisco Ortega Polanco sobreseyó el conocimiento de la solicitud de envío a juicio de fondo a los siete imputados por el caso Odebrecht y remitirá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia la nueva recusación que le hizo Andrés Bautista García.

Ortega Polanco acogió como bueno y válido el recurso de oposición en audiencia que le hizo la defensa de Bautista García al pedimento de plantear en estrado la inhibición y recusación que le hicieron por escrito el martes de la semana pasada.

“Decidimos recesar la presente audiencia en aras de remitir las actuaciones a que se contrae el asunto, al honorable pleno de la Suprema Corte de Justicia con el informe correspondiente, para que decida según corresponde en recaudo del sagrado derecho de la defensa”, dijo el juez.

Luego de que se tomaron las calidades de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Jesús Vásquez, Bautista García y sus respectivos abogados, así como de los representantes del Ministerio Público, el juez Ortega Polanco dio oportunidad para que si había algún planteamiento antes de conocer el fondo de la solicitud, se hiciera.

En ese instante, Carlos Salcedo, del consejo de defensa del exsenador Bautista García, le pidió al magistrado decirle qué curso había dado a la solicitud hecha fuera de audiencia, y es cuando este le pide que vuelva hacer el pedimento. Dicha solicitud fue rechazada por los abogados y es cuando interponen formal recurso de oposición a lo solicitado por el juez.

La Procuraduría General de la República pidió rechazar la oposición por considerar que la normativa establece la oralidad como principio para todo proceso penal. Los abogados de Andrés Bautista, también respondieron a lo argumentado por el órgano acusador.

Reacciones

El exministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, dijo estar de acuerdo con la decisión del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, de suspenderlo como secretario de Finanzas de esa organización política.

“Yo lo pedí, estoy de acuerdo”, refirió el exfuncionario al ser cuestionado.

En tanto que Ángel Rondón Rijo, empresario y enlace comercial de Odebrecht en el país, reiteró que no hay pruebas que demuestren su culpabilidad en el proceso y que imagina que se seguirán sacando personas del caso.

“Yo feliz, porque mientras más sacan mejor, pero cuando lo saquen a todos tendrán que sacarme a mí también. Me imagino que seguirán excluyendo porque si no tienen pruebas tienen que excluirlo”, dijo al preguntarle su parecer sobre el archivo provisional que hizo la Procuraduría.

TEMAS -