Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Temístocles Montás pide a los jueces no actuar por “lo que diga la gente de afuera”

Expandir imagen
Temístocles Montás pide a los jueces no actuar por “lo que diga la gente de afuera”
Vista del exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imputado por el caso Odebrecht, Juan Temístocles Montás, cuestionó que las autoridades judiciales lo inculparan en el expediente de soborno sin la debida investigación y acusó a la Procuraduría de no actuar con profesionalidad y responsabilidad.

“A mí no me pasaba por la cabeza que a mí se me podía someter a la justicia porque alguien mencionara mi nombre y no se investigara. Porque era muy simple, lo que esa gente dice ahí se podía documentar fácilmente, que yo firmé contratos, cuando desde el año 2006, que lo sabe el Ministerio Público, el secretariado técnico de la Presidencia y el Ministerio de Economía dejaron de firmar contratos de financiamientos y que todo eso había pasado al Ministerio de Hacienda. No hay uno de esos contratos mencionados por esos señores que lo firmara yo. Una investigación seria, responsable y profesional tenía que arrojar eso”.

Al hacer su defensa material durante el conocimiento del recurso de apelación a la medida de coerción que le fue impuesta por el caso Odebrecht, el exministro de Industria y Comercio pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia no dejarse conducir por las presiones de las masas, argumentando que estarían incurriendo en un “populismo judicial” que terminaría conculcando los derechos que consagra la Constitución de la República.

“Yo creo que ustedes como jueces están llamados a evitar que la justicia dominicana corra por el camino en que quiere meter el Ministerio Público a este Poder del Estado dominicano de que real y efectivamente sea lo que diga la gente de afuera”.

Asimismo, Montás se comprometió a presentarse durante toda la etapa del proceso investigativo que se lleva a cabo a fin de que se le varíe la prisión preventiva que pesa en su contra.

“Me comprometo ante ustedes porque lo dije cuando se presentó la primera audiencia, que si hay alguien que está interesado que esto llegue hasta las últimas consecuencias soy yo. La Procuraduría General de la República y la justicia dominicana tienen que limpiar mi nombre. No es verdad que un hombre que durante años y años se ha dedicado al trabajo honesto en este país, de buena a primera por la irresponsabilidad de gente que debieron investigar lo hayan sometido a esta situación de denigración ya durante 42 días trancado en Najayo”, enfatizó.

Durante su defensa en la audiencia de este sábado, el exfuncionario también se refirió a las acusaciones en su contra según el expediente instrumentado por el Ministerio Público.

“Yo quiero llamar la atención de ustedes a la siguiente que no se ha señalado aquí. A mí se me ha condenado a estar en una medida de coerción, donde ya vamos para 42 días, porque supuestamente yo he sido ministro de Hacienda. Yo creo que habrá que vivir en otro país para no saber que yo nunca he ocupado la posición de ministro de Hacienda. En segundo lugar también se me ha condenado porque yo fui precandidato a las elecciones de 2008, 2012 y 2016. Eso es lo que dice la condena, pero, resulta que en 2008 fueron precandidatos por el PLD, el hoy presidente de la República, compañero Danilo Medina y el compañero Leonel Fernández. En el 2012 fueron precandidatos por el PLD los compañeros José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Danilo Medina y Domínguez Brito. En el 2016 todos nos pusimos de acuerdo para que el único candidato del partido lo fuera el compañero Danilo Medina. De manera que cuando uno ve todas estas cosas yo me pregunto: ¿por qué estoy preso? ¿Cuál es la razón del por la que estoy preso? Porque en realidad es preso, 41 días preso en Najayo”, dijo Montás.

TEMAS -