|OISOE|
| 18 JUL 2017, 12:00 AM

Tribunal condena a cuatro imputados por red mafiosa en la OISOE

Fueron declarados culpables de extorsionar arquitectos e ingenieros

Los imputados fueron condenados a 6 y 5 años de prisión.
Los imputados fueron condenados a 6 y 5 años de prisión.
20170718 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los cuatro imputados de integrar una mafia que a lo interno de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) extorsionaba a arquitectos e ingenieros que ganaron mediante sorteo la construcción o remodelación de escuelas, fueron condenados a 6 y cinco años de prisión.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpables a Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez de extorsionar al arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en el baño de la entidad gubernamental, así como a otras personas que participaron en los sorteos del Ministerio de Educación.

De los Santos Serrano, exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones en el ejercicio de la profesión de arquitecto, lavado de activos, asociación de malhechores, delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones y extorsión.

Soriano Fabián, excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, fue enviado a prisión por cinco años por asociación de malhechores, delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones y extorsión. En tanto que a Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez se les dictó la misma pena por asociación de malhechores y extorsión.

El tribunal ordenó, además, el decomiso, a favor del Estado, de un apartamento propiedad del exdirector de edificaciones.

Consideraron que el incremento patrimonial del imputado de los Santos Serrano, así como el monto en que este adquirió el inmueble y “el corto tiempo en que se pagó esa adquisición no resulta razonable, contrarrestando los ingresos que han podido certificar” ante el tribunal.

La lectura íntegra del fallo será el 7 de agosto, fecha en que comienza a correr el plazo para apelar.

No ensuciar nombre

Pilar Montilla Esner y David Rodríguez Montilla, esposa e hijo del arquitecto Rodríguez, pidieron al tribunal hacer justicia, afirmando que Alejandro de los Santos engañó a su pariente. “Pueden utilizar cualquier tipo de palabras, pero no quiero volver a escucharlos a ninguno de ustedes tratar de ensuciar el nombre de mi papá”, dijo Rodríguez Montilla.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese