Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal ordena transfusión de sangre a recién nacida cuyos padres se oponían por religión

Expandir imagen
Tribunal ordena transfusión de sangre a recién nacida cuyos padres se oponían por religión

SANTIAGO.- La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) acogió una Acción Constitucional de Amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se niega a que le sea practicada una transfusión de sangre a su hija que nació en un parto prematuro de siete meses con complicaciones de salud.

En tal sentido, el tribunal emitió la sentencia que ordena a una clínica de Santiago donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, acorde a los protocolos médicos correspondientes.

La niña, de 15 días nacida y quien fue diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre de forma inmediata.

La juez María Martínez Malagón declaró regular y válido el amparo, que tuvo como base la Constitución de la República, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, así como la Ley General de Salud No. 42-01, el Código Penal Dominicano y la Ley del Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (Ley 137-11).

El nombre de la recién nacida y el de sus progenitores no fueron revelados para proteger la identidad de la niña, indica la información que fue ofrecida a través de un comunicado de prensa.

Los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre alogénica (es decir, sangre, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma) y la donación preoperatoria de sangre autóloga, basados en varios versículos bíblicos. El paciente practicante de dicha religión tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual, a decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, la decisión pasa por un familiar directo.

TEMAS -