Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mortalidad materna
Mortalidad materna

TSA aplaza recurso interpuesto por clínicas contra sanciones por muerte materna

La resolución de Salud Pública define la gravedad de las faltas y establece y sus sanciones por las muertes materna e infantil

Expandir imagen
TSA aplaza recurso interpuesto por clínicas contra sanciones por muerte materna
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) interpuso un recurso que busca eliminar la resolución que emitió el Ministerio de Salud Pública contra la mortalidad materna. (Archivo)

SANTO DOMINGO. Una vez más el Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplaza para el conocimiento de un recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) que busca eliminar la resolución que emitió el Ministerio de Salud Pública contra la mortalidad materna.

La próxima audiencia fue fijada para el miércoles 21 de este mes debido a que Andeclip cambió los abogados y estos solicitaron al juez un plazo para conocer el expediente.

Los representantes del Ministerio de Salud Pública no se opusieron al pedimento de Andeclip.

La resolución del Ministerio de Salud Pública establece la penalidad en el caso de una muerte materna o infantil por negación del servicio y negligencia. Se podría llegar a la inhabilitación o cierre de la clínica.

Tipos de faltas y sanciones

Negación de servicios por incapacidad de pago de los pacientes, negligencia en el desempeño, ausencia no justificada en servicio, incompetencia profesional, impericia, empleo de personal de salud sin competencia para el desempeño y reincidencia en cualquiera de ellas son algunas faltas clasificadas como de primer, segundo y tercer grados por el Ministerio de Salud en la resolución.

Entre otras faltas de tercer grado contempladas figuran no reportar o no notificar las muertes maternas e infantiles al sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dentro de los plazos fijados por la normativa vigente, no aplicar las sanciones contempladas, falsificar, sustraer o no registrar adecuadamente la documentación clínica, así como solicitar pago por servicios prestados no estipulados, que conlleve algún daño para los usuarios.

La pieza establece sanciones a los médicos residentes a los que se les comprueben vínculos con esos eventos. Cuando la investigación concluya en que la falta es de segundo grado, la sanción administrativa será la suspensión del disfrute de sueldo, no así ausentarse del área debido a su estatus académico. En el caso de que la investigación concluya en que la falta es de tercer grado, el informe de la investigación será presentado a la instancia correspondiente del programa de residencia médica, para la toma de medidas pertinente.

TEMAS -