Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sentencias
Sentencias

Vargas recibe golpe del TSE con decisión que anula convención del PRD

El fallo del alto tribunal invalida la elección de autoridades y la modificación de estatutos de ese partido político

Expandir imagen
Vargas recibe golpe del TSE con decisión que anula convención del PRD
En la Convención de Diciembre fue reelecto Miguel Vargas como presidente del PRD. (ARCHIVO/ PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló ayer mediante sentencia la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 3 diciembre del 2017, y revoca todas las acciones, actos y resoluciones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional que se tomaron en el marco de esa actividad.

En esa Convención Nacional Extraordinaria, dedicada al doctor Pedro Franco Badía, el PRD había reelegido por cuatro años a Miguel Vargas Maldonado en la presidencia del partido y escogió a Peggy Cabral como presidenta en funciones; también eligió a Neney Cabrera como presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba como secretario general y a Fiquito Vásquez como secretario nacional de organización.

Modificación estatutos

La sentencia no solo invalidó la convención en que fueron elegidas las autoridades, sino que también dejó sin efecto las modificaciones estatutarias que se realizaron, por lo que quedan sin efecto la introducción de la paridad de género en la declaración de principios, la creación de las secretarías nacionales de la Juventud y de la Mujer, además de la Secretaría de Asuntos Profesionales y Técnicos.

También quedan invalidadas las modificaciones a los artículos del 81 al 131 que se hicieron para adecuar la nueva estructura orgánica, con base en los recintos y colegios electorales establecidos por la Junta Central Electoral, y los artículos 21, 24 y 172 sobre las atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria y la composición de su estructura.

El Tribunal estableció que en la convocatoria a la convención extraordinaria se violaron los principios de transparencia, democracia interna y publicidad que rigen el funcionamiento de los partidos políticos en el país, según el artículo 216 de la Constitución, cuya violación, en el contexto del artículo 6 de la norma constitucional, hace que dicha convocatoria sea nula.

La sentencia representa una victoria para los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y el interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Aníbal García Duvergé, que habían interpuesto una demanda de nulidad de modificación estatutaria del PRD y de la convención organizada por las actuales autoridades de ese partido, encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

Guido celebra

Consultado al respecto, Guido Gómez Mazara, quien figura como uno de los accionantes de la demanda de nulidad que fue introducida en el TSA el 14 de diciembre del 2017, dijo que esta sentencia no es contra nadie, sino a favor de los valores democráticos del partido.

“Mi frase es: ‘perredeísta vuelve a tu casa’ para elegir un dirigente de manera democrática que haga oposición y que reivindique la memoria histórica de José Francisco Peña Gómez”. Agregó que se tendrá que llamar a otra convención.

TEMAS -