Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La atención primaria dominicana perdida en el tiempo

Especialistas y emergencias acaparan servicios preventivos que la atención primaria debería ofrecer

SANTO DOMINGO. Las Unidades de Atención Primaria (UNAP) fueron instauradas hace más de una década, por el Ministerio de Salud Pública, para ayudar a las personas a conservarse sana. Su objetivo era que ante cualquier malestar de salud el individuo recibiera sin costo en centros que no alcanzan el carácter de hospitales ni clínicas, la asistencia, prevención, seguimiento y orientación adecuada, evitando la visita directa a un especialista o una emergencia. Debían ser lugares aptos para atender tanto personas adineradas como de escasos recursos.

Aunque el artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social llama a tener Provee-doras de Servicios de Salud (PSS) que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención cumpliendo, al menos, con un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios y centrado en la prevención, son pocos los lugares donde se ofrece el servicio. Por lo general, los ciudadanos acuden a las emergencias de los centros asistenciales para recibir las primeras asistencias ante cualquier dolencia. Y es que tras 14 años de creada la referida Ley, el sector público sólo cuenta con unas 1,725 Unidades de Atención Primaria (UNAP), para dar el primer auxilio de salud a una población de más de diez millones de habitantes.

"Ahí no se hace nada, eso es un Na. Ahí ponen un médico la mayoría de las veces, pasantes universitarios sin formación y a eso ellos le denominan Unidad de Atención Primaria, pero con un desconocimiento total de lo que es porque la Atención Primaria es mucho más que un hospital o centro de atención comunitario. Es una estrategia que involucra aseguramiento, acceso a medicamentos, acceso a centros de salud de calidad, cosas que no tenemos en República Dominicana", manifestó el experto en Seguridad Social y jefe de cardiología del Seguro Social, Fulgencio Severino.

Clínicas y hospitales no dan abasto

Leer más