Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

La Ciudad del Conocimiento, modelo inédito que aspira a la formación integral e inclusiva

Expandir imagen
La Ciudad del Conocimiento, modelo inédito que aspira a la formación integral e inclusiva

MONTE PLATA. Uno de los proyectos educativos más ambiciosos e integradores de la República Dominicana toma vida en la provincia Monte Plata. Se trata de la Ciudad del Conocimiento Tecnológico y Deportivo, un plan inédito concebido por ideas del senador Charles Mariotti y la Mesa Técnica de Educación Provincial, luego de más de tres años de reuniones y estudios.

Con unos 98 mil metros cuadrados de extensión y enclavado en esta provincia, busca materializar un modelo educativo integrador, donde todos los niveles del sistema educativo estén vinculados, desde la estancia infantil donde el niño podrá entrar a los 45 días de nacido hasta emerger con una carrera universitaria, sin salir del complejo, explicó Héctor Brito, director general del proyecto educativo.

Su primera etapa, inaugurada por el presidente Danilo Medina, tiene en funcionamiento dos complejos de educación inicial, básica y media, todos dentro del modelo de tanda extendida. Mientras tanto, en su parte trasera de las edificaciones se dan los toques finales a las estancias infantiles.

El politécnico tiene capacidad para 750 estudiantes y la escuela primaria unos 540 estudiantes. La estancia infantil puede recibir 240 niños. “Todos estos números se dan de manera simultánea de lunes a viernes, porque cuando trabajemos de noche y fines de semana esas cifras aumentan”, aclaró Brito.

El politécnico cuenta, además, con un laboratorio de ciencias de última generación, que comprende física, química y biología; un laboratorio de redes informáticas y uno de robótica. “Queremos construir el ciudadano del siglo XXI, un ciudadano empoderado de su territorio, eso implica un individuo formado en valores y con las potencialidades de él mismo generar su desarrollo”.

Aproximadamente 250 nini (ni estudia ni trabaja), están pautados para integrar el centro y cuando el alcance su nivel máximo 1,300 estudiantes conformaran la escuela básica y el politécnico.

Brito declaró que el propósito principal de este proyecto es formar “ciudadanos felices”, con pensamiento crítico, con competencias en su área de preferencia.

El modelo es inclusivo y vincula educación, artes, deporte, salud, tecnología y ciencia. Tiene un politécnico que integra agropecuaria, turismo, electricidad, soporte de redes y sistemas informáticos, procesamientos lácteos, industrias alimentarias, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, administración tributaria y contabilidad.

“El país está inmerso en una actualización curricular y eso implica un cambio de paradigma en lo relacionado con el enfoque bajo el cual se generaban los aprendizajes de los estudiantes; este va a ser uno de los primeros centros que estará trabajando con el nuevo currículo educativo”, dijo Jesús Manuel Soriano, director del politécnico.

TEMAS -