Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Títulos
Títulos

La CPTTE titulará a los residentes de Sabana Perdida

José Dantés Díaz dijo a DL quieren construir un país de propietarios

Expandir imagen
La CPTTE titulará a los residentes de Sabana Perdida
José Dantés, director de la CPTTE, habló a Diario Libre. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) comenzará en dos o tres meses con Bienes Nacionales a dotar de sus certificados de propiedad a entre ocho mil a 12 mil familias del sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, dentro del ambicioso programa que llevan a cabo con la finalidad de que República Dominicana sea un país de propietarios.

La información la ofreció el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien explicó que están en el proceso de levantamiento e identificación para ver por donde inician con ese proceso que podría tardar más de un año porque estarían dividiendo el área por lotes de mil a 1,500 viviendas.

Asimismo, la Comisión espera por el desenlace en los tribunales de la demanda en nulidad del proceso de venta de los terrenos de Los Tres Brazos para, si tienen ganancia de causa, comenzar con el proceso de levantamiento de información que concluirá con la entrega de los títulos de propiedad definitivos a los residentes de ese sector quienes estuvieron al punto de ser desalojados por la empresa que compró el sector con los residentes dentro.

Para el director de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, la entidad tiene también otros grandes proyectos por dotar de títulos: el primero será la provincia de La Vega, donde dotarán de certificados de propiedad definitivos de los parceleros de esa provincia, responsable principalmente de la producción de arroz, y el segundo será la titulación del municipio de Villa Altagracia donde cerca de la mitad de la población vive en terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) o el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Resaltó que todo eso lo han logrado con 70 personas y menos de 120 millones al año, que es su presupuesto.

Dantés Díaz, quien habló en exclusiva para Diario Libre, explicó que luego que la Comisión fue creada tuvieron un acercamiento con las demás instituciones que la integran (Bienes Nacionales, IAD, CEA y el Instituto Nacional de la Vivienda), con las que se hizo un inventario de los asentamientos y las construcciones que habían hecho en terrenos del Estado, para comenzar a priorizar los proyectos a titular.

Explicó que uno de los grandes problemas que existió hasta la creación de la CPTTE es que ninguna de esas instituciones (CEA, IAD, Invi, BN), fueron creadas para titular, pero, que había un componente de titulación en los asentamientos que hacían.

“Cualquier persona que quería sacar un título en el país tardaba entre una a tres años la Comisión de Titulación, todos los proyectos que ha sacado lo ha hecho en tiempo récord, el proyecto que más duró fue el de Villa Rivas que tardó nueve meses”, dijo Dantés Díaz quien dijo que esto es gracias a los mecanismos de trabajo que han creado con las instituciones que tienen que ver con el proyecto.

Dijo que eso se ha logrado con un personal de cerca de 70 personas, que son las que trabajan en la institución y un presupuesto de menos de 120 millones de pesos al año. “Esto es un proyecto del país. La revolución que el Presidente quiere y que yo estoy tratando de marcar de una manera clara es que tengamos un país de propietarios”, dijo Dantés Díaz.

TEMAS -