Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

La Cuaresma marcó su inicio con el Miércoles de Ceniza

Terminará justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” el Jueves Santo

Expandir imagen
La Cuaresma marcó su inicio con el Miércoles de Ceniza
Durante la liturgia del Miércoles de Ceniza. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Con el miércoles de ceniza se inició ayer a la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual para la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación e iluminación, celebrado principalmente por la Iglesia Católica.

Para el padre Eulogio Castaños, de la parroquia San Judas Tadeo, en el sector de Naco, los próximos 40 días representan acciones, actitudes, perdón, oración, ayuno, conversión, limosna y reconciliación.

Dijo que la imposición de la ceniza se realiza dentro de la misa de inicio de la Cuaresma. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán y le recuerda el pasaje bíblico de que “del polvo eres y al polvo volverá” .

En el rito latino, la Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días provienen de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto, previos a su misión pública.

Simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto, y llama a reforzar la fe.

TEMAS -