Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

La festividad cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús

Este domingo 24 será la Nochebuena y el 25 la Natividad

Expandir imagen
La festividad cristiana     en la que se conmemora   el nacimiento de Jesús
La preparación de “Nacimientos” también constituye una tradición navideña popular en el país.

SANTO DOMINGO. Considerada como una de las festividades más importantes del cristianismo, la Navidad se celebra cada 25 de diciembre, con regocijo por creyentes y no creyentes, quienes conmemoran el nacimiento de Jesucristo.

La celebración se realiza en todas partes del mundo, aunque con costumbres y rituales diferentes.

En el caso de la iglesia católica dominicana, desde que inicia el mes de diciembre desarrolla actividades que incluyen aguinaldos por las casas, retiros, presentación del nacimiento y noche de villancicos.

Como parte de las festividades para este domingo 24 día de Nochebuena se celebrará una misa a las 7 de la noche y el lunes 25, día de Navidad al mediodía será la misa conocida popularmente con el nombre de “Misa de Gallo o de los pastores”. Para las 8 de la noche de ese día, el Coro de la Catedral Primada de América presentará su tradicional concierto de La Natividad del Señor.

De acuerdo con el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, la Navidad es el acontecimiento más grande que hay, pues se trata del nacimiento del niño Jesús, quien nació en un pesebre donde no hay poder.

“Ese pesebre representa la humildad y la sencillez que quiere Jesucristo para toda la humanidad”, precisó.

Sostuvo que la Navidad para los católicos significa el misterio de la encarnación del hijo de Dios, así como un llamado a renovar la fe y el compromiso cristiano.

Añade que la festividad debe servir para comprometerse más con la sencillez del niño Jesús.

En su mensaje dirigido a la población dominicana, monseñor pidió que asuman las festividades con tranquilidad, en paz y sobre todo en familia.

“No estamos celebrando algo del folclor, no estamos en un carnaval, sino en lo más noble y lo más sublime que es el misterio del niño que nace”, afirmó. En ese sentido, dijo que se debe asumir una actitud espiritual para que el niño Jesús nazca entre todos con gran intensidad y alegría.

“No podemos asumir una Navidad solamente en un concepto de consumo, de comprar y de disfrutar, debe ser una Navidad espiritual de recordar a Jesús en un pesebre”, enfatizó Castro Marte.

De La Navidad y el Papa

En uno de sus pronunciamientos, el papa Francisco asegura que la “Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida”.

También ha pedido que “la Santa Navidad no sea nunca una fiesta del consumismo comercial, de la apariencia, de los regalos inútiles, o del desperdicio superfluo. Si no que sea una fiesta de la alegría, de acoger al Señor en el pesebre y en el corazón”.

A esos mensajes, añadió ayer en su cuenta de Twitter el mensaje: “¡Liberemos la Navidad de la mundanidad que la ha secuestrado! El verdadero espíritu de Navidad está en la belleza de ser amados por Dios”.

Del mandatario

En el país, el presidente dominicano Danilo Medina, sostuvo que la Navidad es “la época del año más oportuna para compartir en el seno familiar, renovar nuestro compromiso mutuo de respeto, amor y confraternidad, guiados por el recuerdo del bendecido portal de Belén, que sirvió de cobijo a la sagrada Familia de Nazaret”.

TEMAS -