Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vigilancia
Vigilancia

La Minujusth ayudaría a preservar la paz y a mantener el orden en Haití

Expandir imagen
La Minujusth ayudaría a preservar     la paz y a mantener el orden en Haití
Hay planes de integrar un Cuerpo Policía Fronterizo, con la cooperación del gobierno de Canadá y la ayuda de la ONU. (ARCHIVO/ ONU)

SANTO DOMINGO. A pesar de las preocupaciones de algunos sectores dominicanos por la inseguridad que podría generar la salida de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), una nueva delegación fue apostada en la vecina nación para preservar la paz y mantener el orden.

Se trata de la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) cuyo objetivo fundamental consistirá en apoyar el mantenimiento de la protección y seguridad. Estará compuesta por siete unidades de Policía integradas por 1,275 uniformados (980 agentes de Policía armados y 295 agentes) y 350 civiles, por un período inicial de seis meses a partir del 16 de octubre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

La Minujusth ayudará a reforzar la capacidad operacional y administrativa de la Policía Nacional de Haití (PNH), así como velar por el cumplimiento de las normas internacionales en materia de los derechos humanos, especialmente en torno al empleo de la fuerza en los arrestos y detenciones. Buscarán aumentar la capacidad de las instituciones de la sociedad civil y las nacionales para vigilar de manera independiente, las transgresiones de los derechos humanos.

Además, pretenden contribuir a reducir la violencia en las comunidades, entre otras atribuciones.

Para el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, la estabilidad y la seguridad son fundamentales para la existencia de la democracia, “el progreso en la paz es efectivo”.

“Desde luego la Policía Nacional de Haití debidamente entrenada y respaldada está llamada a jugar un rol fundamental en la construcción de la estabilidad democrática haitiana”, sostiene al tiempo de señalar que no piensa que harán milagros.

Apunta que la PNH puede jugar un papel positivo en la medida que contribuya a vigilar de manera adecuada la parte haitiana de la región aledaña al trazado fronterizo.

Consideró que las misiones de la Naciones Unidas en Haití han jugado un buen papel en la marcha compleja de la sociedad y en la construcción de la democracia en ese país.

Haití, cuenta con casi 11 millones de habitantes y un cuerpo policial de 15 mil agentes, trabaja en la conformación de una nueva Fuerzas Armadas que contará con 500 reclutas. Con forme a la Minustah la relación entre el número de agentes de policía y el número de habitantes es ahora de 1,3 por 1.000.

Antes de la salida de la Minustah, se realizó un mapeo de las zonas donde era necesario que la Policía Haitiana prestara apoyo continuo.

Criminalidad en cifras

Un informe presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de julio, fruto de la salida de la Minustah, establece que en Haití la prolongada prisión preventiva y el hacinamiento carcelario constituyen uno de los principales problemas de derechos humanos.

Indica que al 19 de mayo había en las cárceles haitianas 10,152 personas, entre ellos 349 mujeres, 240 hombres menores de edad y 15 mujeres menores de edad; de los cuales el 71% se encontraba en espera de juicio.

Resalta que entre el 1 de marzo y el 30 de junio del presente año se registró un leve aumento de las denuncias de homicidios al pasar de 345 a 356 casos en comparación con el mismo período del año precedente. Casi el 78% de los homicidios (278) se registraron en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Sin embargo, estableció que el número de secuestros bajó de 19 a nueve, al igual que los de violaciones, de 196 a 188 en el mismo lapso.

El reporte hizo hincapié en que el número de delitos denunciados es inferior al real, debido a que persiste una cultura de impunidad, especialmente en los casos de violencia sexual y de género.

En torno a las protestas públicas, se reporta que se desarrollaron 288, de ellas 75 (26%), con actos de violencia.

TEMAS -