Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La mujer dominicana, víctima de una violencia que traspasa las fronteras

Expandir imagen
La mujer dominicana, víctima de una violencia que traspasa las fronteras
Las mujeres emigran más que los hombres y a lo largo de las diferentes etapas de su migración, se ven expuestas a diferentes formas de violencia que vulneran sus derechos. (SHUTTERSTOCK.)

SANTO DOMINGO. Durante el tránsito por otros países, las mujeres y niñas migrantes pueden enfrentar muchas dificultades relacionadas con la violación de sus derechos humanos.

Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración, dijo que tras analizar la dinámica migratoria dominicana en los últimos años, se ha podido confirmar que las mujeres emigran más que los hombres, siendo cerca de un 52% de la población la contabilizada.

Por esa razón, ya se habla de la feminización de la migración transnacional dominicana.

Las mujeres migrantes, son más vulnerables al abuso sexual y físico a manos de agentes y escoltas; están más expuestas a ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o de trabajo forzoso; así como, diversas formas de violencia psicológica y sexual a la que son sometidas a lo largo de las diferentes etapas de su migración.

De 122 personas identificadas desde noviembre de 2015 al mismo mes de 2016, que han sido víctimas de delitos de trata de personas, explotación sexual y proxenetismo, 102 son mujeres, es decir, más de un 83 por ciento de los afectados.

Según estudios, en República Dominicana, el grueso de la población emigrante se dirige hacia Europa y Estados Unidos, motivado por razones estrictamente económicas y sociales. Nueva York es la ciudad donde hay mayor concentración de dominicanos.

Conforme a datos que conserva la memoria del foro: Propuesta multisectorial en género y migración: eliminación de toda violencia contra la mujer, factores tan diversos como la globalización, el deseo de buscar nuevas oportunidades, la pobreza, el desequilibrio de ciertas prácticas culturales y la violencia por motivo de género, los desastres naturales y los conflictos armados internos, influyen en la migración de la mujer.

Se acentúa cuando coinciden otras condiciones como la falta de una documentación regular que valide el estatus migratorio, un nivel socioeconómico bajo, así como la falta de apoyo y vínculos familiares.

La violencia de género es una de las diferentes formas en las que la mujer, incluso la migrante, puede ver vulnerado sus derechos. En el país, desde 2005 hasta julio de 2016, más de 1,129 mujeres fueron víctima de feminicidios.

Solo en 2015 unas 77 mujeres murieron de forma violenta a manos de sus parejas o exparejas. En ese año, cada 60 minutos una mujer denunció ser víctima de violencia de género, y cada diez minutos se recibía una nueva denuncia de violencia intrafamiliar. En total, la Procuraduría General de la República recibió 8,634 denuncias por violencia de género, 58,553 por violencia intrafamiliar y 6,741 por delitos sexuales.

TEMAS -