• 1

|Día Internacional de la Mujer|
| 07 MAR 2018, 12:00 AM

La realidad de las dominicanas vista por CEG-INTEC

Dice que es responsabilidad del Estado superar las brechas

Se evidencia que hay desigualdad desde que se nace
Se evidencia que hay desigualdad desde que se nace
20180307 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Al parecer la mujer dominicana está condena a sufrir desigualdades en todas las etapas de sus vida y en los ámbitos sociales.

En la niñez padecen de seguridad alimentaria, en la adolescencia las sorprenden los embarazos, lo que pone en riesgo su salud sexual y reproductiva, mientras que la pobreza y el desarrollo humano la persiguen hasta la vejez.

En lo social, existe una deuda de cobertura en la educación inicial, que en muchos casos las empuja a iniciar a temprana edad uniones libres y “matrimonio infantil”.

El desempleo y los bajos salarios las persiguen, así como la violencia de género.

Todo esto está contenido en un documento que actualiza, mediante un análisis, las informaciones de múltiples fuentes sobre la realidad de la mujer dominicana, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

“Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, es el título del informe del CEG-INTEC, que demanda mayor protección para las mujeres. Se trata de un análisis elaborado por la decana del Área de Ciencia Sociales y Humanidades, profesora Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG, y Desireé del Rosario, coordinadora académica.

Sostienen en su análisis que más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en el que llama la atención sobre las desigualdades de género que se experimentan en República Dominicana y que frenan el aumento de los índices de desarrollo humano.

“La diferencia social se ha traducido en desigualdades sociales y llamamos la atención hacia políticas públicas que consideren que es responsabilidad del Estado producir cambios superados de esas brechas”, dijo Contreras al comentar el informe.

Algunos puntos

En la niñez

Todavía existen en el país más de un millón de personas subalimentadas, en cuyo grupo se incluyen 65 mil niñas y niños que sufren de desnutrición crónica con mayor elevación en los hogares pobres de las zonas rurales.

Educación

El informe propone aumentar la cobertura de la educación inicial que alcanza al 32.8 % de las niñas.

Uniones tempranas

Se estima en 11.7%, la proporción de dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años.

En la Adultez

La mujer muestra mayores niveles de pobreza que los hombres, con el 6.35% a nivel nacional.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese