Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

La SIP envía mensaje de solidaridad a los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Se comprometió a continuar luchando para que todas las personas accedan a la información de forma libre, diversa y plural

Expandir imagen
La SIP envía mensaje de solidaridad a los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Imagen cedida del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (c); el presidente de la SIP, Matt Sanders (d) y el salvadoreño José Roberto Dutriz (i), presidente del Comité Chapultepec, quienes posan hoy, miércoles 03 de mayo del 2017, en una ceremonia realizada en el salón dorado de Palacio de Gobierno de Lima (Perú). (EFE)

LIMA. Al celebrarse hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa, Matt Sanders, envió un mensaje de solidaridad y unidad de todos los periodistas y medios de comunicación, por los que, dijo, esa entidad se compromete a seguir luchando.

Sostuvo que “el derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural” es el compromiso por el que se “desvela”, misión que delegaron los fundadores de la SIP hace más de 70 años.

Sanders indicó que celebran el día en esta ciudad, capital de Perú, con una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó la Declaración de Chapultepec, un documento que lo compromete a seguir respetando y garantizado las libertades de prensa y de expresión para todas las peruanas y peruanos.

Recordó que la SIP ha sido promotora de la firma como la venido repitiendo en otros países y regiones, “siempre con la intención de educar y crear mayor conciencia entre la ciudadanía y las autoridades, sobre el valor de estas libertades individuales y sociales para el fortalecimiento de la democracia”.

“Justamente la Declaración de Chapultepec reza en su primer principio que “No hay personas ni sociedad libres sin libertad de expresión y de prensa...”, citó.

Expuso que el valor de la SIP y de otras que se dedican a esos principios es que saben por experiencia que ni siquiera en los países con más altos niveles de democracia estas libertades están a salvo o pueden darse por sentadas.

Para que haya una plena libertad de prensa se requiere de un esfuerzo y trabajo constantes en su protección, indicó Sanders.

“Es que estas libertades son simplemente una aspiración, y pese a que están reflejadas en las constituciones de todos los países, se debe trabajar para que puedan verse concretamente instauradas en nuestras sociedades”, dice el presidente de la SIP.

Consideró que son muchos los desafíos que enfrenta la prensa todos los días y en todos los países y que, aunque la nueva era digital que ha traído grandes avances para la comunicación, también nuevos retos sobre los que hay que estar atentos para contrarrestarlos, ya sea el bullying en las redes sociales, los ciberataques a medios, empresas y gobiernos, la propaganda, la desinformación, así como nuevos problemas donde compiten principios con los mismos valores, como la privacidad y la seguridad nacional.

Sin embargo, recalcó que pese a todos esos desafíos los medios tienen la suerte de “estar viviendo una época y revolución extraordinaria de las comunicaciones”, cuyas ventajas son conexiones digitales ampliamente superiores.

TEMAS -