Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Las aguas mantienen a cinco comunidades incomunicadas

COE descontinúa alerta y dice hay 28 acueductos afectados por Irma

Expandir imagen
Las aguas mantienen a cinco comunidades incomunicadas
La comunidad Palo Verde se repone del paso del huracán Irma, el norte fue lo más afectado. (WILSON ARACENA)

SANTO DOMINGO. El estado de alerta que mantenía el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), debido al paso del huracán Irma por el país, fue descontinuado ayer por ese organismo, sin embargo, cinco comunidades en la provincia de Montecristi permanecen incomunicadas, debido a las crecidas del río Yaque del Norte y el desagüe preventivo de la presa de Tavera.

Empero, las inundaciones dejadas por Irma mantienen a Montecristi como la única provincia del país bajo alerta verde.

Hasta el momento 28 acueductos están afectados en todo el país, por lo cual 422 mil 761 usuarios carecen de agua. En consecuencia el director de operaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Ramón Dionisio Batista, dijo que esa institución está en la fase de evaluación y levantamiento de los presupuestos correspondientes para dar solución a esa problemática.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó también las alertas y avisos meteorológicos. Dijo que el oleaje en toda la costa atlántica ha vuelto a la normalidad, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden operar sin ningún tipo de restricción.

Juan Mancebo, director del Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, dijo que en el Noroeste han sido afectadas las plantaciones de guineos y en el Este las lluvias impactaron negativamente los cultivos de arroz. Sin embargo, explica, que no es nada grave. En la, provincia Nagua y Samaná las plantaciones de coco fueron las más afectadas.

Mancebo advierte que no hay razón para que los productos de primera necesidad escaseen o suban de precios.

Palo Verde pide muro

Residentes en el distrito municipal de Palo Verde, pidieron al presidente Danilo Medina la construcción de un muro de contención que evite el desbordamiento del río Yaque del Norte y varias cañadas en la zona, citas aguas provocan estragos en los hogares.

El dirigente comunitarios Alejandro Vega explicó que, además de las casas, las inundaciones afectan las calles y aceras, así como también los cultivos de diversos productos, principalmente, guineo. En la zona 31 parceleros han visto en dos años consecutivos perder sus plantaciones de guineo.

Los barrios más afectados con el desbordamiento de las aguas son Los Solares, San Martín, El Chivo, La 14 y Calle Central. Sus residentes temen a que se produzca un brote de enfermedades.

Miledis Báez, residente en Calle Central y una de las personas afectadas por las inundaciones, narró que la semana pasada el río penetró dos veces a su casa, sin que tuviera tiempo a poder sacar sus ajuares.

“Tenemos muchos problemas y no solamente con el río sino con un arroyo y una cañada que se desborda hasta estos barrios y nos inundan las casas. Yo nací aquí y desde siempre hemos estado viviendo y sufriendo esta situación de las inundaciones y realmente no hay nadie que nos ponga atención. No hemos recibido ninguna ayuda y seguimos durmiendo en colchones húmedos todavía”, expresó Báez.

El distrito municipal de Palo Verde, que pertenece al municipio de Castañuelas, en esta provincia de Monte Cristi, abarca una zona donde la gente que allí reside es de escasos recursos económicos. La actividad productiva que se destaca es el cultivo de guineos. Por otra parte, la población de ilegales haitianos ha ido en aumento, sin que haya ningún control por parte de la Dirección de Migración, según dicen los residentes de esta localidad.

TEMAS -