Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

“Las madres de hoy son un ejemplo de superación”

SANTO DOMINGO. Una mujer empoderada, dinámica, aguerrida, luchadora, que trabaja para llevar a la casa lo necesario para el bienestar de su familia. Así es la madre de hoy.

“La madre de hoy es la mujer que, además de ser madre, tiene el gran reto de insertarse en el aparato productivo nacional. Sigue siendo una madre comprometida con el bienestar de sus hijos, fundamentalmente, que tiene el desafío de seguir preparándose para para un mercado laboral exigente”, expresa la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

Este es justamente el perfil de Susana Pujals, comunicadora y mercadóloga de 27 años, cuya rutina ha cambiado completamente desde hace cuatro meses, cuando llegó a su vida su primer hijo.

“Ha sido un cambio inmenso, porque la rutina del día a día es difícil, es pesada. Me levanto, preparo al bebé para llevarlo a la guardería, y me voy a trabajar. Luego lo paso a buscar a las cinco de la tarde y nos vamos a la casa... esterilizar biberones, atender la casa y a mi esposo, que me ayuda a hacer la cena...”, dice.

Aunque reconoce que ahora el trabajo de ser mujer es más duro, dice sentirse conforme y feliz.

“Me preparé con maestría porque siempre he querido ser una mujer productiva. Si pudiera manejar mi horario para criar a mi hijo fuese mejor, pero la realidad es otra, hay que trabajar y dar el mejor ejemplo a los hijos, porque lo que a ellos les espera es más difícil que lo que estamos viviendo nosotros”, sostiene.

La ministra de la Mujer aseguró que la mujer tiene hoy en día el reto de mantener la moral, la ética y la excelencia, forjando el mejor de los ejemplos para sus hijos e hijas.

“La mujer de hoy es de éxito, amorosa y con un gran compromiso de construir una educación en sus hijos, rompe barreras”, agrega.

Así lo hace Merary Castillo, de 35 años, quien tiene que dejar el cuidado de sus hijos Mairelis y Kevin, de 11 y 12, respectivamente, a cargo de una señora.

“Cuando estaban pequeños todo era más fácil porque no trabajaba. Ahora que están en la escuela, en sexto y séptimo de primaria, y yo tengo que trabajar, es más duro... pero es un privilegio ser madre”, cuenta.

Merary tiene una licenciatura en educación inicial y trabaja en el área de lactantes de una estancia infantil en el distrito municipal Pantoja, del municipio Los Alcarrizos.

Entiende que la mujer, además de ser madre, tiene que tener un rol en el mundo laboral. “La mujer se siente mejor cuando es profesional, sin descuidar el hogar, a los hijos, sacrificándolo todo. Me siento feliz porque todavía tengo metas pendientes por lograr a nivel profesional”, afirma.

Deseo de superación

Julia Espíritu es viuda desde hace casi dos años y madre de tres hijos de 23, 17 y 6 años. Hoy, dice que Dios le ha dado las fuerzas para superarse.

Esta madre de 47 años viaja martes y miércoles a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde la provincia San Pedro de Macorís, a estudiar farmacia.

“Siempre me ha gustado estudiar. Hace veinte años abandoné la carrera de Medicina y ahora quiero poner mi propia farmacia... realmente, he orado a Dios para que me siga enseñando a ser madre”, opina.

Para Julia no ha sido fácil la pérdida de su esposo. Precisa que sus hijos son su alegría y lo más bonito que le ha sucedido en la vida.

“Ser madre te hace sentir realizada como mujer y la madres de hoy son un ejemplo de superación”, acota.

Equilibrio

Silvia González es otra madre que ha tenido que “batallar” para salir adelante. Tiene tres hijos de 16, tres y un año de edad.

“Me levanto a las cinco de la mañana para preparar todo lo necesario para el día. Ayudo a mi hija mayor a prepararse para el politécnico y luego preparo a mis otros dos hijos que van a la estancia donde laboro”, manifiesta.

Al igual que Merary, trabaja como educadora en una estancia infantil -en el sector Los Mameyes del municipio Santo Domingo Este-, y trabaja con niños de tres y cuatros años de edad.

Silvia está segura de que colaborar económicamente en el hogar es un buen ejemplo para sus hijos.

“Yo creo que si todo se equilibra, y con el apoyo de una pareja como la que tengo, resulta fácil. Soy de las que entiendo que las mujeres debemos salir hacia adelante, no nos podemos quedar estancadas, soy una mujer de superación”.

La activista feminista Sergia Galván, puntualizó que, aunque “a un costo muy alto”, la madre de hoy desafía los “patrones machistas” de la sociedad dominicana, cursando carreras universitarias y ocupando posiciones en empresas y la política. “El mejor regalo que la sociedad puede hacerle a nosotras las madres es garantizar una distribución equitativa de las tareas del hogar e incrementando servicios de cuidado”, destacó.

Janet Camilo

Ministra de la Mujer

Exhortó a todas las madres dominicanas a que promuevan la paz, la comprensión y el amor en cada uno de sus hogares. “Sobre todo, que las mujeres nunca se desanimen en la difícil labor de ser madres, amigas, hermanas, pareja, profesional, en la difícil labor de ser mujer”, concluyó la funcionaria.

TEMAS -