Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Las razones por las que el Ministerio de la Presidencia defiende nueva tasa a las telecomunicaciones

Expandir imagen
Las razones por las que el Ministerio de la Presidencia defiende nueva tasa a las telecomunicaciones
Fotografía ilustrativa. (DIARIO LIBRE/ NEHEMÍAS ALVINO.)

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sustentó a través de una carta su justificación al proyecto de ley del sistema 9-1-1. En el documento, dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, Montalvo hace los siguientes señalamientos:

1- La tasa propuesta se aplicaría únicamente a las llamadas realizadas al país desde el extranjero.

2- Esta tasa no supondrá un costo adicional a ningún usuario, ni para el que llama desde fuera ni para los receptores en el país.

3- Tampoco es un impuesto que se impondrá a las empresas de las telecomunicaciones.

4- La evidencia internacional de otros países que han implementado este sistema muestra que el costo de esta tasa fija lo absorbe el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista.

5- Este mercado de mayoristas (wholesale) funciona con escasas regulaciones y obtiene actualmente beneficios en torno al 500% como promedio. Por tanto, tiene margen para absorber esta tasa sin costos adicionales para ningún otro actor del sistema.

6- Dicho de otra forma: la tasa en ningún caso será pagada por alguna persona, física o jurídica, dominicana. Ningún ciudadano dominicano ni operador de telecomunicaciones dominicano asumirá ese costo.

7- La aplicación de esta tasa no viola tratado ni acuerdo internacional o multilateral alguno, ya sea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o del DR-CAFTA. Al contrario, algunas recomendaciones son muy favorables a la aplicación de la misma, en particular recomendación D-156.

8- Esta propuesta no implica una doble tributación, sino más bien el aumento de una tasa que ya se encontraba establecida y de la cual se desprende una obligación tributaria per se.

9-Además, el Proyecto de Ley del sistema 911 establece un sistema de control de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones que dotará al INDOTEL de un mecanismo de control del mercado internacional, en beneficio del país.

Montalvo, indica además que “por encima de todo, con el fin de garantizar a la población dominicana un servicio de atención a emergencias de alta calidad en todo el territorio nacional, entendemos como necesaria y prioritaria la aprobación de esta ley”.

TEMAS -