Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel justifica los indultos a Vivian y del Plan Renove

Argumenta razones "estrictamente humanitarias"

Expandir imagen
Leonel justifica los indultos a Vivian y del Plan Renove
El presidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández justificó que los indultos que concedió a Vivian Lubrano de Castillo y los condenados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) están basados en consideraciónes " estrictamente humanitarias" y de salud de los beneficiarios.

"Aquí sólo ha permanecido el criterio  humanitario, razones de compasión, simple y llanamente", dijo el mandatario en una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional.

Negó que se esté contemplando indultar a otros presos como se ha rumorado en los últimos días.

Fernández dijo que los indultos no fueron recomendados por la Procuraduría General de la República, sino que fue una iniciativa de la Presidencia de la República.

Explicó que en el caso de Lubrano de Castillo, se tomó en cuenta su situación de salud, que definió como "crónica" y recordó que en una carta que le remitieron sus hijos hablan de que ella no quiere la vida.

Dijo que no está en capacidad de negar o afirmar si la señora Lubrano está enferma, pero en el caso hipotético de que no lo esté  considera que la Presidencia ha sido burlada.

Empero, precisó que al momento de indultar se tomó en cuenta el expediente médico elaborado por reconocidos profesionales.

Fernández dijo que en el caso de los beneficiados con el indulto del Plan Renove, también se tomó en cuenta su situación de salud. Citó que Antonio Martes sufre de diabetes, por lo que, dijo, debe someterse regularmente a chequeos médicos y que las condiciones carcelarias no se lo permiten.

Explicó que la Presidencia de la República está en condiciones de indultar a  otras personas  que se encuentran encarceladas de manera injusta y enfermas, siempre y cuando sus situaciones sean confirmadas y presentadas por la Procuraduría General de la República.

La reacción del mandatario se produce luego que divesos sectores del país objetaran los indultos y los miembros de la Comisión de Indultos renunciaran inconformes.  

El presidente Fernández también informó que coordinó su reunión con el periodista Huchi Lora, la cual se llevó a cabo en el día de hoy, para  explicarle al comunicador las razones por las cuales no se envió a la Comisión de Indultos la decisión de favorecer con el perdón a  Lubrano de Castillo, Pedro Franco Badía, los sindicalistas Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y a Gervasio de la Rosa.

Artículos relacionados
Leonel convoca de emergencia rueda de prensa
PE indulta a Vivian Lubrano y a cuatro condenados por Plan Renove