Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Onapi
Onapi

Licorera J. Armando Bermúdez apoya resolución ONAPI sobre denominación origen ron dominicano

Expandir imagen
Licorera J. Armando Bermúdez apoya resolución ONAPI sobre denominación origen ron dominicano

SANTO DOMINGO. En la misiva dirigida a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Carlos Bermúdez Pippa, presidente del Consejo de Directores de J. Armando Bermúdez expresa que “el ron dominicano nos pertenece a todos los que somos dominicanos” al tiempo de solicitar mayor democracia en la gestión del futuro título marcario, de manera que “tenga un control especial para mantener la calidad”.

El presidente de la licorera manifestó estar de acuerdo con la Resolución 001-2018 de la ONAPI. En dicha resolución se condicionó el registro de una Denominación de Origen Ron Dominicano, al cumplimiento de requisitos indispensables tales como el compromiso de uso exclusivo de caña cultivada en suelos dominicanos y una mayor democracia en la composición de su Consejo Regulador, de manera que cuente con representantes de todos los involucrados en el cultivo, procesamiento de caña de azúcar, destilación y añejamiento para producción de Ron, así como de entes estatales que garanticen equilibrio en la gestión.

Existe un justificado interés del Estado dominicano, los productores de ron y los productores y procesadores de caña en que se proteja la tradición de fabricación de ron de caña, bajo el titulo Denominación de Origen Ron Dominicano. Una de las asociaciones de roneros, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), solicitó en el año 2014 dicho título marcario. El expediente de solicitud recibió oposición de varias firmas licoreras, produciéndose al cabo de su recorrido en instancia administrativa el fallo de la Dirección General de ONAPI. En dicho fallo, ONAPI estableció los requisitos mínimos a cumplir, mismo que debían ser enmendados en un nuevo pliego de solicitud.

Actualmente, en representación del Estado Dominicano, el Ministerio de Industria y Comercio ha organizado una mesa de discusión para arribar al consenso necesario para la reintroducción del pliego de solicitud.

TEMAS -
  • Onapi