Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruta del transporte
Ruta del transporte

Los transportistas ponen presión al Gobierno por alza de combustibles

Expandir imagen
Los transportistas ponen presión al Gobierno por alza de combustibles
Transportistas protestaron en el Sur y en algunas zonas de Santo Domingo. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Los transportistas de pasajeros y de carga ponen presión al Gobierno, en medio de las subidas de los precios de los combustibles. Mientras Fenatrano paralizó de forma sorpresiva sus unidades en la región Sur, Conatra convocó para este jueves a una huelga en todo el país. Entre tanto, los transportistas de carga agrupados en Fenatrado lograrán sentar ese mismo día al Gobierno en una comisión de alto nivel que evitó el desarrollo de un paro en ese sector.

Este miércoles las unidades de Fenatrano que operan en la región Sur acataron por completo la paralización, lo que impidió que miles de personas llegaran a sus destinos temprano, pese a que otros sindicatos se mantenían laborando.

En la provincias de San Cristóbal, Baní y Haina, la mayoría de los choferes estacionaron sus autobuses y carros de concho a orillas de las carreteras principales y no fue hasta pasadas las 10:00 de la mañana cuando volvieron a operar.

Los sindicatos choferiles reclaman del Gobierno la rebaja de los precios de los combustibles, en especial del gas licuado de petróleo.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo esta semana que las movilizaciones se mantendrán cada día en Santo Domingo y otros puntos del país y demandó que se rebajen los combustibles y se terminen las mafias. El transportista no reveló en qué puntos, cuándo y dónde se estarían llevando a cabo estas protestas.

Pero este miércoles no solo hubo protestas en el sur del país. En la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln de Santo Domingo los choferes de concho se manifestaron durante la mañana de este martes por el inicio de un corredor piloto de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), que terminó una vez que agentes especiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lanzaron bombas lacrimógenas. También el Kilómetro 9 de la autopista Duarte fue escenario de protestas de los transportistas.

Concluido el paro, a las 10:00 de la mañana, las autoridades no reportaron personas heridas o detenidas.

El director de la OMSA, Héctor Mojica, dijo que para garantizar el transporte de los ciudadanos durante la protesta de Fenatrano se activaron 45 unidades que estaban en reserva.

Explicó que se trató de una innovación porque redujeron las rutas en los puntos de mayor movilidad de las personas a fin de garantizar más unidades en los corredores Los Ríos, Kennedy, Independencia, 27 de Febrero y otros puntos críticos de la ciudad.

Quieren revisar la Ley de Hidrocarburos

Por su parte, sobre la convocatoria a una huelga nacional de transporte público, el presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que la protesta será en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y la modificación de la Ley 112, de Hidrocarburos.

Esa misma inquietud la tienen los transportistas de carga. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que se llevarán este jueves a la reunión de alto nivel con el Gobierno una agenda de siete puntos que incluyen la revisión de la Ley de Hidrocarburos, pero también el ajuste de precios de los peajes y de las tarifas de carga, entre otros temas.

“Pero no hemos renunciado al paro. Nunca jamás”, expresó De los Santos.

El representante del gremio de transporte de carga dijo que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos buscan que exista claridad acerca de la fórmula mediante la cual se ajustan los precios de los combustibles. Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, resaltó que en su despacho están “abiertos a hacer todas las reuniones que sean necesarias” para tratar el tema y que “siempre es prudente hacer revisiones de las leyes”.

Los otros puntos que se tratarán en la comisión de alto nivel con los transportistas de carga serán la revisión del precio de los peajes, el pago de la deuda que mantiene el Ministerio de Obras Públicas al sector por RD$600 millones, la definición de una tarifa de carga, la creación de un reglamento de circulación, determinar el uso de los recursos recaudados a través de la Ley 253-12 y la necesidad de mantener a Puerto Plata como un muelle exclusivamente de carga, y no compartido con turismo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dijo que la entidad que dirige, además de la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria, también participarán en la comisión a través de la que se espera llegar a un avance con Fenatrado para así desactivar completamente la huelga.

Lea la información completa

en diariolibre.com

TEMAS -