Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Trinitarios, la pandilla de dominicanos que nació en los 80 en Nueva York y sigue atacando

La Policía sospecha que el ataque el lunes a cuchilladas a otro jovencito de 14 años, ocurrido en River Parway, en el Bronx, también fue ejecutado por sus miembros

Expandir imagen
Los Trinitarios, la pandilla de dominicanos que nació en los 80 en Nueva York y sigue atacando
Cinco de los jóvenes captados por un vídeo que grabó el asesinato del adolescente Lesandro Guzmán Feliz (Junior) y que, según medios estadounidenses, pertenecen a la banda Los Trinitarios. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El asesinato a machetazos del adolescente dominicano Leandro Guzmán Feliz, ocurrido en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, puso en el ojo público de nuevo a Los Trinitarios, banda de dominicanos que ha implementado el terror por años en varias ciudades de Estados Unidos.

Fue la propia Policía de Nueva York que informó que tras el crimen del joven de 15 años estaba detrás la ganga. Leandro, quien soñaba con ser un agente policial, fue asesinado el pasado miércoles tras ser sacado a rastras de una bodega por un grupo de jóvenes que lo perseguían. Ya fuera del local lo mataron a machetazos.

La Policía sospecha que el ataque este lunes a cuchilladas a otro jovencito de 14 años ocurrido en River Parway, en el Bronx, también fue ejecutado por miembros de la banda.

Los Trinitarios es una banda de origen dominicano que surgió en la década de los años 80 en Nueva York. Fue creada en una cárcel de esa ciudad por dominicanos para protegerse de los otros internos. Con los años su presencia se extendió a otras prisiones y luego a las calles de otros estados de Estados Unidos, como Florida, Michigan, Nueva Jersey, Pensilvannia, Georgia y Rhode Island, según informes de la Policía de Nueva York.

De acuerdo al portal telemundo47.com, la pandilla fue creada por un hombre identificado como Leonidas Sierra en la prisión Attica, al norte de Nueva York. Los Trinitarios salieron de la prisión, se trasladaron a las calles de Nueva York y luego a otros estados.

La Policía atribuye a la pandilla actos de narcotráfico, robo, secuestro, asesinato e intento de asesinato. Algunos de sus ataques son contra bandas rivales como los Dominicans Dont Play (DDP), Bloods, Crips y los Latin Kings.

Los Trinitarios tienen como norma el uso de machetes y cuchillos para ejecutar sus ataques y usan ese nombre en “honor” a la sociedad secreta Los Trinitarios fundada en 1838 por Juan Pablo Duarte para independizar a la República Dominicana de Haití.

Si matas a alguien con una pistola no ganas nada, pero si lo matas con un machete, eso significa que eres un hombre de verdad, dijo un miembro de la pandilla a Gangland durante un documental sobre bandas que se transmitió en History en el año 2016, publica el portal Univision.com.

Los Trinitarios, como se hacen llamar, usan prendas de color verde y collares con cuentas rojas, azules y blancas, colores de la bandera dominicana. Su saludo lo hacen alzando la mano con tres dedos. Entre sus normas está el proteger a sus compañeros de banda como a su propia familia y el no hacerlo es considerado un acto de deslealtad.

TEMAS -