Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Madre de María Alejandra: “Vamos a seguir adelante porque esa niña viene con un propósito”

Elizabeth Díaz, de 42 años, dará a luz mediante cesárea este jueves 26 donde su hija será sometida al tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC)

Expandir imagen
Madre de María Alejandra: “Vamos a seguir adelante porque esa niña viene con un propósito”
Foto de archivo de Elizabeth Díaz (FACEBOOK/ FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Elizabeth Díaz es la madre embarazada de 42 años, cuya bebé fue diagnosticada con una Hernia Diafragmática Congénita (HDC), un defecto que impide la formación del diafragma y dificulta el desarrollo físico-motor de los neonatos y que en ocasiones puede causarles la muerte. Su caso, del que Diario Libre también se hizo eco, llegó a las manos de la Presidencia de la República, quienes se encargarán de cubrir los costos de ella y su niña, María Alejandra, mientras estén en la clínica.

Diario Libre conversó con Elizabeth Díaz, quien afirmó que la cesárea se realizará mañana jueves 26 a las 9:00 a.m. en el Centro de Ginecología y Obstetricia, ubicado en Gascue.

Allí, al nacer, la pequeña María Alejandra, se mantedrá en observación y conforme a su evolución, si así lo amerita, será sometida al tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC), también conocida como ECMO.

Proceso

La cesárea no se pudo realizar anteayer, según explico Díaz, porque el tanque de óxido nítrico no había llegado pero que ya, aseguró, la clínica lo tiene. Ella refiere que, con Dios por delante, todo está listo para dar a luz en la mañana de este jueves.

Este padecimiento tiene poca explicación incluso para los médicos, pero en esencia, cuando el feto se está formando, el diafragma no cierra completamente y eso conduce a que los órganos se muevan y no se coloquen dónde van.

“La beba, que se llamará María Alejandra, tiene el corazoncito del lado derecho producto de la abertura que tiene en el diafragma, que, por los otros órganos estar moviéndose, el corazón también se le movió. Independientemente de eso, su corazón está en perfectas condiciones”, narró con tono melancólico su madre.

Luego que ella dé a luz a través de cesárea, la niña será llevada a una máquina parecida a una incubadora auxiliada del tanque de oxígeno compuesto por el óxido nítrico y posteriormente será entubada: “Este oxígeno es especial para la condición de la niña, el cual ayuda a estabilizar su respiración debido a que solo le funciona un pulmón. Mientras la criatura está dentro de la barriga respira bien por el cordón umbilical. Le rogamos a Dios que el proceso dure el menor tiempo posible”, indicó la madre en una conversación vía telefónica.

La niña va a nacer a las 39 semanas y 1 día, dijo la progenitora.

Luego de esto, refiere Díaz, preparan a la niña María Alejandra y dentro de 7 o 10 días (si está apta) le proceden a hacer la cirugía para colocarle los órganos donde van.

Gastos

Las sonografías en estas situaciones suelen ser costosas. Por no ser las típicas sonografías, pueden costar entre RD$6,000 y RD$8,000 pesos. En estos casos, se deben hacer chequeos semanales en las últimas semanas de gestación.

Fortaleza

Expandir imagen
Infografía
Imagen de su embarazo (FUENTE EXTERNA)

Las oraciones y la presencia de los familiares, allegados y hasta de desconocidos han servido de estímulo para esta madre de dos varones y que espera a su primera niña. “Soy una mujer que tiene mucha fe. He recibido el apoyo de mi familia, muchas oraciones... hasta personas que no me conocen me han llamado para saber cómo sigo y para ofrecerme su apoyo. Realmente el tema lo hicimos público por causa de los fondos; no tenemos la posibilidad de cubrirlos porque son demasiado altos. La gente dice, ¿por qué lo hizo ahora? En verdad, no sabíamos que iba a ser tan costoso”, relata la madre.

Fondos obtenidos

Desde que se dio a conocer la noticia, fueron muchas las personas que se interesaron por el caso y dijeron “sí” a María Alejandra. “Vamos a seguir adelante porque esa niña viene con un propósito y tengo mucha fe de que todo va a salir bien”, confía Elizabeth Díaz.

La Presidencia continúa en contacto con ellos. Ellos van a cumplir con todos los gastos mientras se encuentren en la clínica.

Gracias a las donaciones obtenidas mediante la página www.youcaring.com pudieron recolectar US$4,613 dólares para el tratamiento posterior que llevará su criatura.

Ella explica que la página se va actualizando constantemente y estarán subiendo la información y las facturas para que la gente vea en que se ha ido distribuyendo el dinero.

Familia

Elizabeth Díaz, oriunda del municipio de Sabana Larga de la provincia de San José de Ocoa, reside en Santo Domingo junto a su esposo y sus dos hijos; uno de 11 años y otro de 5 años.

Ha hecho su embarazo “normal” en el sentido de que ha trabajado y ha estado con su familia. Ahora entró en licencia de maternidad, pero se ha mantenido estable.

Sus pequeños, declara, están “locos” con la barriga de María Alejandra. Ella confiesa que les ha ido explicando que cuando la bebé nazca no estará en casa de una vez, pero que pronto se aliviará y la llevarán al hogar con toda la familia.

TEMAS -